ATECh requiere suspensión y rectificación de Competencia de Títulos del Secundario

ATECh pide al Ministerio de Educación la suspensión y rectificación de la Competencia de Títulos de espacios para el Nivel Secundario. Solicita audiencia a la comisión de Educación de la Legislatura para el tratamiento de la ampliación de aspectos relacionados con la transformación educativa.
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Rosa Petrovich, secretaria general de ATECh

La ATECh presentó formalmente el requerimiento de suspensión y rectificación de la Competencia de Títulos y de homologación de espacios para el Nivel Secundario a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda. Esta presentación “surgió desde las filas de los propios docentes del nivel a través del sindicato,  ante el alto grado de disconformismo y honda preocupación de los profesores de las distintas áreas, quienes se están encontrando a la fecha con situaciones incomprensibles, que de haber mediado solamente el sentido común es inviable pensar que pudieran establecerse en los hechos, como el caso de colocar ‘técnicos’ como título docente -no como habilitante-, para materias de tronco común para las que existe el título docente específico en cada una de ellas”.

 

 

Esta organización sindical “se ha retirado de la mesa técnica que definía esta cuestión en particular, habida cuenta de la definición política del Ministerio de resolver según su propio criterio, sin considerar lo que se acordaba en la mesa señalada; ratificando públicamente además,  la posición inicial de ATECh como cuestión prioritaria antes de toda discusión respecto de competencias y homologación, que ha sido la necesidad de ampliar los alcances de la Ley 7616/15”.

 

 

En ese sentido, señala que “por esa razón, el 23 de marzo de 2.016 la ATECh planteó a la Legislatura -bajo el Expediente N° 91-, la propuesta para la ampliación de la ley antes mencionada, con el fin de resguardar todos los derechos de los docentes de Nivel Secundario involucrados en la transformación educativa –fundamentalmente su estabilidad laboral-, posición ratificada por la Entidad, el 09 de marzo del corriente año, ante la cartera educativa, y ante la Cámara de Diputados de la Provincia”. Así es que considera “de fundamental importancia, que prioritariamente se amplíen los alcances de dicha ley a los fines planteados, independientemente de reverse y rectificarse las competencias, en razón de abarcar la ‘transformación’ en la escuela secundaria, la supresión de materias, como en la década del '90, con la nefasta Ley Federal de Educación que produjo lisa y llanamente el vaciamiento de contenidos de la escuela secundaria, y con ello la desestabilización de los docentes del nivel”.

 

 

“Situación ésta a la que debe sumarse la denunciada por la ATECh permanentemente:  la destrucción de la escuela secundaria formal a través de programas y proyectos especiales; terminalidades educativas; escuelas de gestión de las más variadas clases,  que han proliferado como ‘competencia’ a aquella, donde deben asistir los alumnos con las edades acordes para la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria que el Estado está obligado a garantizar al pueblo –la escuela formal-“, expone el sindicato que encabeza Rosa Petrovich.

 

 

Por último,  ATECh ha ratificado en esta mañana la solicitud de audiencia a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, para tratar su propuesta, para la ampliación de los alcances de la Ley 7616/15, como cada uno de los otros puntos que tienen que ver con la transformación educativa, particularmente en el Nivel Secundario.

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