Propician la formación sobre la Ley Salud Mental

Provincia 19/11/2016
El Órgano de Revisión de Salud Mental provincial diseña su plan de acción para implementar este año. Los ejes apuntan a la formación y sensibilización sobre las normativas de este ámbito dirigidos a trabajadores y estudiantes, y articulación con la Justicia.
Defensoria-General-02
Defensoría General

La Defensoría General del Poder Judicial del Chaco dio a conocer que el Órgano de Revisión de Salud Mental provincial confeccionó su primer plan de acción para ser implementado en este año. Entre otras acciones incluye: dictado de talleres, articulación con la Justicia y observación y seguimiento de dispositivos de salud mental.




Cabe recordar que el ORSM tiene como propósito proteger los derechos humanos de los usuarios de servicios de salud mental. En tal sentido apunta a sensibilizar, capacitar y promover el cumplimiento de la Ley Nacional 26657 de salud mental y la Ley Provincial 7622.



De esta manera se pretende el conocimiento de la ley y su pleno cumplimiento para no incurrir en prácticas violatorias de los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental. Además, promover la creación o el fortalecimiento de sistemas de apoyo protectores de derechos para garantizar la inclusión e integración social, laboral, educativa, cultural, de las personas con problemas de salud mental y consumo problemático de sustancias.



LÍNEAS DE ACCIÓN


Con ello en mente fueron trazadas 4 líneas de acción:

1. Sensibilización y formación sobre la Ley de Salud Mental dirigido a trabajadores en salud mental y operadores de la justicia con funciones en los distintos sectores del Estado y la sociedad civil. Modalidad charla y taller.


Primero tendrá lugar la charla interna con los integrantes del ORSM y luego en distintas locales, comenzando este año por Sáenz Peña y Castelli.


2. Sensibilización y formación sobre la Ley de Salud Mental dirigido a estudiantes universitarios de carreras afines a la implementación de la ley. Modalidad charla y taller. Se estima realizar un mínimo de dos charlas en dos universidades distintas.


3. Articulación con la justicia. Se realizarán reuniones con las juezas de Familia por el tema de las insanias y la reforma del Código Civil y Comercial.


4. Observación y seguimiento de dispositivos de salud mental. Se realizará la observación, acompañamiento y seguimiento de las acciones realizadas por el Comité de Prevención Contra la Tortura respecto a la clínica psiquiátrica El Litoral.


Te puede interesar