Movimientos sociales reclaman la emergencia alimentaria

Organizaciones sociales se movilizan por las calles céntricas de la capital chaqueña. Se sumaron de esta manera a la jornada nacional de protesta en reclamo por la emergencia alimentaria, así como por la implementación de la emergencia social.
Jornada-nacional-de-protesta-de-movimientos-sociales-18-02-15-01
Manifestación de la CTEP
Romina Palacios, del MTE La Rubita

Los movimientos que se manifestaron son la Corriente Clasista y Combativa; Barrios de Pie; Carrasco; Tupac Amaru; Popular Dignidad; Polo Obrero; MTE La Rubita. A ellos se sumaron dirigentes y militantes de ATE.

 

 

La movilización se concentró en plaza España, desde allí los manifestantes se dirigieron por las avenidas San Martín y 9 de Julio. Rodearon la plaza 25 de Mayo y desde allí entregaron los planteos en la Casa de Gobierno. Mientras, el tránsito permaneció cortado en los alrededores del edificio gubernamental.

 

 

Uno de las primeras organizaciones que llegaron a la manifestación fue el MTE La Rubita. En ese ámbito, Romina Palacios, referente del MTE La Rubita del Movimiento de Trabadores Excluidos e integrante de la CTEP, explicó en declaraciones a Chaco On Line que “nos unimos hoy en la lucha de la marcha nacional y en segundo lugar pedimos hoy una audiencia al ministro Nievas y hoy la gran problemática es la falta de asistencia”.

 

 

Explicó que el movimiento viene trabajando en el asentamiento La Rubita, el ex campo de Tiro, en el asentamiento Zampa, en la avenida Edison, en Barranqueras, en el Barrio Eva Perón, y en el barrio Barberán.

 

 

Según estimó Palacios, son alrededor de 200 personas que vienen participando en el MTD La Rubita. Luego los integrantes de este movimiento social llevaron planteos de asistencia al Ministerio de Desarrollo Social. “Hay mucha necesidad en los barrios más humildes desde el año pasado, desde las unidades productivas no nos envían mercaderías y los mismos compañeros sacan de sus casas para llevar a los merendero para poder servir la copa de leche”, indicó.

 

 

En ese sentido, anticipó que pedirán una audiencia con el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, para solicitar asistencia social.

 

 

Planteó también la necesidad de que tanto el Gobierno Provincial como Nacional les provean elementos de trabajo a las cooperativas. “Estamos haciendo mantenimiento barrial y lo hacemos con nuestras herramientas para que la sociedad no nos vean como unos vagos”, dijo Palacios.

 

 

Así también expuso preocupación por el cese de programas sociales con los que eran asistidos. “Se dieron de baja becas del programas FOCO, algunos cobraban 1000 pesos como mínimo”, precisó la dirigentes social. Tras lo cual, remarcó: “Creemos que el recorte tiene que venir de los grandes”.

 

  

También Darío Chano, referente del Movimiento Popular  Dignidad, integrante de la CTEP, expresó: “Esta es una jornada nacional convocada por CTEP que también convoca ATE, entonces decidimos junto a otras organizaciones hacerlo de manera conjunta”.

 

 

Explicó el dirigente de la CTEP los principales planteos que hicieron: “el primero es que un porcentaje de la obra pública vaya destinado a la cooperativa de CTEP para poder garantizar el trabajo; poder rever también los cupos de los programas de asistencia y de trabajo y por último, se declare la emergencia alimentaria porque para nosotros se está viviendo un momento de crisis y queremos que se abra una mesa de diálogo”.

 

 

Remarcó el planteo por asistencia alimentaria para la provincia.“Hace poco se dio a conocer una estadística donde decía que el Chaco es una de las provincias con más altos índices de desnutrición entonces queremos preguntar sobre el tema, reunir a todas las organizaciones y abordar el tema”, especificó.

 

 

En referencia a la Ley de Emergencia Social, Chano indicó que “ fue aprobada por el Congreso Nacional y todavía no fue implementada, por eso forma parte de este reclamo”.

 

 

“Para llevar todos estos planteos,  Hasta ahora lo que hicimos fue elevar una nota de solicitud de audiencia al gobierno de la provincia”, precisó.

 

 

Mientras que Mario Bustamante, secretario general de ATE, comentó que “esta es una jornada de protesta de las 24 provincias de nuestro sindicato, de la CCC y otras organizaciones aquí presentes”.

 

 

“Nuestro reclamo como eje sindical es contra el vaciamiento de organismos del Estado que están siendo desmantelados, llámese SENASA, INTI, y en la ANSES están complicados, en el PAMI no hay que olvidarse de los programas de salud mental de la Nación. Reclamamos cese de los despidos y la reincorporación”, detalló el secretario general de ATE.

 

 

Bustamante también expuso los planteos que se hacen a nivel provincial. “Exigimos paritarias, necesitamos apertura de diálogo institucional con todos los sindicatos que tenemos personería gremial para empezar a dirimir cuál es la pauta salarial de este año y del convenio colectivo, por ejemplo los trabajadores de la Energía a la par de SEchEEP cobran lo mismo que un secretario administrativo de Casa de Gobierno son funciones distintas e importantes las dos. También debemos comenzar a hablar del pase a planta de los precarizados, no ha habido una respuesta desde hace 2 años, en Salud el 80 por ciento es precarizado, el 30 por ciento en Educación es precarizado, entonces no queremos dejar de lado estas cuestiones y queremos una solución urgente”.

 

 

Consultado por Chaco On Line acerca del llamado a paritarias en la provincia, Bustamante dijo que “no hubo convocatoria para todos los sindicatos y de manera extraoficial el gobierno quiere ofrecer un 10 por ciento de aumento para todo el año, escuchamos que podría ser un 12 por ciento pero igual es insuficiente, con quien lo viene discutiendo ya que tenemos una ley de paritarias reglamentémosla y discutámosla”.

 

 

En relación a las aspiraciones de ATE, señaló que “todo el salario mínimo vital y móvil no puede estar por debajo de los 8.200 pesos y después con bonificaciones de la canasta familiar de entre 2 mil o 3 mil pesos.

 

 

 

Te puede interesar