ATECh advierte que está ante un nuevo conflicto docente

ATECh advierte que el Gobierno Provincial acaba de asegurar el conflicto educativo en el Chaco, con el anuncio del 10 por ciento de pauta salarial. Sostiene que es una enorme desconsideración por la situación socioeconómica.
Rosa-Petrovich-03
Conducción de ATECh

ATECh expresa  que está frente a un conflicto ante las definiciones dadas por el Gobierno Provincial, a partir de una nota que el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo ofreciera al matutino Norte. Remarca el reclamo del sindicato docente “para que toda discusión salarial revista el carácter de abierta y permanente ante el grado de imprevisibilidad económica que atravesamos los argentinos de muchos años a esta parte con el incesante flagelo de la inflación y el costo de vida que se llevan puesto el poder adquisitivo de los magros salarios”.

 

Con este panorama, ATECh afirma que es el propio Gobierno del Chaco, quien ha decidido “el no inicio de clases y la profundización del conflicto educativo en la Provincia del Chaco, que viene de arrastre particularmente desde todo el año pasado”.

 

 

El sindicato que encabeza Rosa Petrovich muestra sorpresa porque “el Gobierno pretende cerrar la pauta anual para todo el año... y con un 10 por ciento !!!”. Sostiene ATECh que esto “representa no menos que una enorme desconsideración por la situación socioeconómica tremenda en la que nos ha sumido el propio Gobierno con una política salarial vergonzosa trazada sin ir más lejos para lo que fue el año 2017...con un 7,5 por ciento de incremento irrisorio impuesto a los trabajadores de la educación, frente a una inflación que estuvo por encima del 25 por ciento, haciéndonos trizas el poder adquisitivo de los magros salarios en más de un 17 por ciento”.

 

 

Luego el gremio docente advierte que “la inflación para este año desde el vamos apunta a la fecha, a más de un 22 por ciento”. Ante esto, deja el interrogante: “¿Y pretende el Gobierno del Chaco fijar un 10 por ciento de pauta salarial para todo el año 2018?”. A lo que luego señala que “no podemos menos que calificar de verdadera afrenta al conjunto de la docencia chaqueña tamaña definición gubernamental; máxime aún cuando no han cumplido mínimamente con la palabra del Gobernador, de ‘acompañar el poder adquisitivo de los trabajadores a la inflación’”.

 

 

Afirma que es una falta de respeto a todos los chaqueños la aseveración del Gobierno Provincial de que “en el Chaco la inflación es menor en relación a la medida por el INDEC”. Además pone en evidencia “los tarifazos de los que venimos siendo objeto los ciudadanos de esta jurisdicción en particular”: Además de recordar que “hace días concretó la Provincia una audiencia pública a las apuradas, para forzar un ‘encuadre legal’ a cualquier precio de un tarifazo al servicio de agua a través de la empresa SAMEEP, sin preguntársenos a los chaqueños si podemos o no podemos afrontarlos!..”.

 

 

ATECh ratifica el reclamo al Gobierno Provincial “por la apertura a la brevedad de la discusión salarial, subrayando la necesidad de que la misma revista el carácter de abierta y permanente, para ir corrigiendo de acuerdo con el costo de vida que vamos teniendo, el piso salarial que a inicios de la discusión debe fijarse, y debiendo representar el mismo no menos del 17 por ciento perdido  de poder adquisitivo del año anterior más no menos del 22 por ciento de inflación que se perfila para el actual”.  

Te puede interesar