Teorema y Sin aliento, en el ciclo de películas destacadas en la historia del cine

Cine 19/11/2016
La proyección de las películas Teorema, de Pier Paolo Pasolini, y Sin aliento de Jean Luc Godard, darán continuidad al ciclo sobre films significativos de la historia del cine. En el complejo cultural Guido Miranda se verá la primera propuesta este jueves 20, a las 20, y luego, a las 22, será el turno de la siguiente.
Ampliar
Escena de la película Sin aliento

El jueves 20 de octubre, continúa en el complejo cultural Guido Miranda (Colón 164), el ciclo semanal que en octubre está destinado a películas significativas de la historia del cine mundial. En cada jornada habrá dos funciones: una a las 20, otra a las 22. Para este jueves, las elegidas son Breathless, de Jean-Luc Godard y Teorema, de Pier Paolo Pasolini. La entrada es gratuita.


Esta nueva propuesta es coordinada por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). El motivo de este ciclo es acercar algunas de las obras mayores de la historia del cine, desde inicios del siglo XX hasta llegar a la actualidad, con directores de diferentes países, trayectorias y estilos.


TEOREMA



Teorema es una película italiana de 1968 escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini y protagonizada por Terence Stamp, Laura Betti, Silvana Mangano, Massimo Girotti y Anne Wiazemsky, en la que se aborda el estudio de la familia burguesa tras el desarrollismo italiano de los años ‘50 y ‘60.


Sinopsis: A una familia de buena posición económica llega un extraño visitante. Con su potente atractivo físico y carisma personal, los va seduciendo uno por uno: a la doncella, al hijo, a la hija, a la madre y, finalmente, al padre. Pocos días después de haber ellos caído en sus redes, el visitante se va y la familia se queda descolocada sin saber cómo continuar con sus existencias. A partir de ese momento, se intentará encontrar una respuesta al enigmático origen del seductor, que parece estar dotado de atributos angélicos o divinos.




SIN ALIENTO


Breathless (À bout de souffle , Sin aliento o Al filo de la escapada; o en España Al final de la escapada) es una película francesa de1960, en blanco y negro, dirigida por Jean-Luc Godard y con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville en los papeles principales.


El guion fue escrito por Jean-Luc Godard, con la colaboración de François Truffaut. Fue el primer largometraje de Jean-Luc Godard. La película ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín.


Sinopsis: Michel (Jean-Paul Belmondo) es un delincuente que, tras robar un coche en Marsella, emprende viaje a París para cobrar un dinero que se le adeuda y volver a ver a su amiga estadounidense, Patricia (Jean Seberg). En el camino, perseguido por la policía de tráfico, mata a un agente. Llega a París, pero no tiene dinero, por lo que recurre a varios amigos. Pasa su tiempo con Patricia, intentando convencerla de volver a acostarse con él, y de acompañarle a Roma. Los dos van de un lugar a otro, mientras Michel trata de recuperar su dinero y se oculta de la policía. Patricia duda acerca de sus sentimientos hacia él. Cuando descubre que lo está buscando la policía, empieza por ayudarle. Pero al final, para obligarse a alejarse de él, lo denuncia a la policía. Michel, cansado y enamorado, se niega a huir, lo que provocará su fin.


GRILLA

Jueves 20
20 hs – Breathless (Jean-Luc Godard)
22 hs – Teorema (Pier Paolo Pasolini)

Jueves 27
20 hs – Persona (Ingmar Bergman)
22 hs – La Ciénaga (Lucrecia Martel)

Te puede interesar