UDA asegura que existen resistencias a la evaluación nacional Aprender 2016

Sindicales 19/11/2016
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, asegura que existe una fuerte resistencia por parte de docentes, padres y alumnos a la evaluación nacional Aprender 2016. Explica que el rechazo del sindicato es porque es estandarizada y se trata de una evaluación cerrada sin tener en cuenta el contexto.
Ampliar
Sergio Romero, secretario general de UDA

A un día de realizarse la Evaluación Nacional Aprender 2016, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, indicó que “existe una fuerte resistencia por parte de los docentes, padres y alumnos, a realizar esta evaluación” y, a su vez recordó que la misma ya fue impugnada por la UDA a través de su cuerpo legal mediante recursos administrativos presentador en las carteras educativas de cada provincia.



Romero explicó que “esta entidad se opone a la ejecución de dicho programa porque es estandarizada que toma a los alumnos como simples objetos de estudio y a los docentes como meros aplicadores, cumpliendo un rol pasivo frente a estudiantes que nunca vieron. Es una evaluación cerrada, realizada sin tener en cuenta contexto alguno, no estudia el proceso educativo, sino sólo los resultados relacionados con el conocimiento, por lo cual no servirá para diseñar estrategias que permitan corregir lo que sea necesario ni diagnosticar causales”.



Según el titular de UDA: “la comunidad educativa en general y en su conjunto se manifiesta desaprobando esta evaluación, y existe reticencia a realizarla. Hay padres que han decido no enviar a sus hijos a la escuelas para ser evaluados de esta forma”.



Por otro lado, el dirigente indicó que “el Aprender 2016 abre las puertas a sistemas que castigarán a las escuelas que resulten desfavorecidas en los resultados, perjudicando así a los establecimientos que cuentan con menores recursos o atienden las situaciones más complejas”.



Finalmente, el sindicalista recordó que “este sistema y su aplicación se resolvieron de manera inconsulta ya que ni los docentes, ni los sindicatos representativos del sector, participaron de su elaboración”. Y añadió que “a un día de llevarse a cabo, en muchas provincias la información no ha fluido correctamente y existe mucho desconocimiento al respecto”.


Te puede interesar