La muestra Cautivos se inaugura el martes 18, en el Museo de Medios

La muestra Cautivos, de Guadalupe Giménez, será inaugurada el martes 18, a las 20.30, en el hall del Museo de Medios de Comunicación. Se trata de fotografías en las que se intenta capturar el estado entre el dolor y el placer cuando el cuerpo está inmovilizado.
Cautivos-01
Cautivos de Guadalupe Giménez

Este martes 18 de octubre, a las 20.30, en el hall del Museo de Medios (Pellegrini 213), se inaugurará la exposición de fotografías Cautivos, de Guadalupe Giménez. La entrada será gratuita.


Me intereso por el cuerpo inmovilizado y en estado de cautiverio. Busco capturar el instante en que el cuerpo alcanza un estado de dolor y placer. A través de la fotografía digital a color exploro cuerpos a los que solamente podría acceder a través del lente. Mi interés personal es impulsar la aceptación de la sexualidad vivida a través de prácticas no convencionales o consideradas tabú y de esa manera lograr construir mi propia identidad sexual”, describió Giménez.


CAUTIVOS


Sobre la exposición, la artista declaró: “como primera obra realicé una serie de fotografías acerca de una práctica sexual no convencional conocida como bondage, que es una práctica erótica basada en la inmovilización del cuerpo de una persona. El atractivo del bondage para las personas practicantes reside en la confianza y el intercambio de responsabilidades sobre el placer del compañero o compañera, junto al placer creativo y estético, que unido a la visión del cuerpo humano encordado como una singular obra de arte erótica constituyen una praxis compleja entre lo ritual y lo sexual”.



Por su parte, el director del Museo de Medios, Alfredo Germignani, expresó en el texto escrito para la sala: “cuerpo erotizado, fragmento que mordaza el detalle o lo revela en la intimidad entregada. Es cuerpo que reclama y declama la sanción a la moral solidificada, inquisitoria del dolor como lenguaje visual purificador. La técnica de producir formas contenidas del sometimiento, tensar y doblegar el goce de la sumisión. La tradición del castigo infligido, la herética transformación que purifica aquello que el cuerpo pudiente vela detrás del sinceramiento mutilador de la virginidad. Los juegos de la dominación y el ejercicio poético de la responsabilidad. La captura y el ángulo como memoria de la plenitud sexual”.


GUADALUPE GIMÉNEZ




Nació en 1995 en Resistencia. En 2013 formó parte del taller de teatro de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a cargo del profesor y director de Arte Dramático Ramón Barreda.




Un año más tarde realizó el taller de teatro para adultos en el Teatro de la Ciudad a cargo del grupo Chico Pleito en Corrientes, dirigido por el profesor y director de teatro Alejandro Barboza. En 2014 participó del taller de formación actoral a cargo de Javier Lúquez Toledo y Pablo Lezcano, en el Centro Cultural Galatea.


Actualmente asiste a las clases de fotografía dictadas por el profesor Héctor Ramírez en el Museo de Medios de Comunicación, y cursa el cuarto año de la carrera de Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC).

Te puede interesar