SITECH Federación va a paro el martes 18 y miércoles 19

Sindicales 13/11/2016
SITECH Federación llama a medida de fuerza para el martes 18 y miércoles 19. Manifiesta amplio rechazo al operativo de evaluación Aprender 2016.
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Eduardo Mijno, secretario general de SITECH Federación

SITECH Federación convoca a medida de fuerza para el martes 18 y miércoles 19 de octubre, en el marco del paro nacional decidido por la FND luego del encuentro sobre evaluación docente que se realizara en Buenos Aires. En el mismo se analizó y se rechazó el operativo Aprender 2016 que implementará el gobierno Nacional en todo el país. Al respecto, señala que “lo que se busca es que a partir de los resultados, que por las características del operativo serán mediocres, la evaluación culpabilice directamente a la docencia de la crisis del sistema educativo, desconociendo una vez más, que los únicos responsables de ‘los males’ de la escuela pública son los gobiernos y sus políticas educativas. Por esto, dice: “llamamos a la docencia a no participar del operativo, evitando de esta forma que el aprender 2016 se imponga y seamos usados como nuestros propios verdugos”.



Así también manifiesta que “una evaluación propiciada por organismos internacionales con una clara mirada de mercado; alejada de la realidad de cada una de las provincias; con instrumentos retrógrados que no se corresponden con los modelos de enseñanza actuales, sino que fueron elaborados por tecnócratas que jamás han pisado una escuela; con una mirada estandarizada y en la que se jerarquizan y priorizan determinadas materias orientada solo a ‘medir’ competencias y destrezas; no es otra cosa que una traslación de recetas neoliberales a la escuela pública ya que está ideada desde el individualismo, propiciando que según los resultados que estas arrojen se refuerce aún más la existencia de escuelas para ricos y escuelas para pobres”.



Asimismo, expresa: “la docencia en general debe estar en alerta ya que el Aprender 2016 pretende de manera arbitraria evaluar a los trabajadores docentes a partir de un mutilado concepto de ‘calidad educativa’, ya que desde esta perspectiva es reducida a la mera obtención de un producto, obviando que hablar de calidad implica ante todo políticas de gobierno con reales inversiones en el presupuesto que permitan subsanar las falencias esenciales que en la actualidad están más que a la vista”.


Ante esto, declara que “mientras la escuela pública se derrumba ante la mirada atónita de toda la sociedad, el gobierno nacional y los provinciales procuran desviar el foco de atención con el Aprender 2016 pretendiendo, como es costumbre, que el hilo se corte por lo más débil. Por lo que invitamos a la docencia a rechazar el operativo Aprender 2016 y no concurrir a las escuelas el martes 18 y miércoles 19, así estaremos en condiciones de exigir que la evaluación sea de las políticas educativas y de quienes las implementan y no del docente que día a día concurre a las aulas muchas veces en las peores condiciones edilicias, con sueldos devaluados, con alumnos hijos de trabajadores ocupados y desocupados empobrecidos, entre otras”.

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