Jazz16, un espacio para el swing del NEA, en la Casa de la Culturas

Música 24/11/2016
El swing del nordeste se vivirá a pleno en JAZZ16, que se realizará en Casa de las Culturas. Comenzará el viernes 14 con un taller de guitarra jazz con guitarrista Ricardo Pellican y el trío Dedos duro; un show homenaje a Oscar Alemán.
Nubes- Ricardo Pellican y Néstor Gómez

El viernes 14 de octubre comenzará JAZZ16 , en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con tres días de clínicas y conciertos dedicados al swing del nordeste. El primer día estará protagonizado por el guitarrista Ricardo Pellican y el trío Dedos duros, con un taller de guitarra jazz, a las 16, y un show homenaje a Oscar Alemán, a las 21.30, que incluirá la proyección de la película Vida con Swing.


Ricardo Pellican es un guitarrista de Buenos Aires reconocido por su capacidad didáctica en su academia de música y en las clínicas que brinda en diferentes lugares del país. Desde niño aprendió el arte de las cuerdas junto al maestro Walter Malosetti.



El trío Dedos duros acompañará la intervención del documental de Hernán Gaffet, Vida con Swing, que relata la trayectoria de Oscar Alemán, en un show que combina música instrumental y audiovisuales. El trío, integrado por Omar Mambrín y Avo Almirón en guitarras, y Alejandro Ruiz en contrabajo, nació el año pasado a partir de una propuesta de la Casa de las Culturas en homenaje al Negro Alemán.



La entrada general, tanto para la clínica como para el concierto, tendrá un valor de 80 pesos y se puede adquirir en recepción de Casa de las Culturas, de 17 a 21.



DE MALOSETTI AL NEGRO ALEMÁN


Radio Belgrano le otorgó a Ricardo Pellican su primer premio a los 6 años, cuando era un discípulo de Walter Malosetti. El adolescente Ricardo daba vida a la guitarra clásica y el folcklore entre familia, pero el rock fue el puente para que regresara al jazz.


Con Swing 39, al que ingresó en 1973, grabó 7 LP y realizó más de 500 presentaciones. Su constante desempeño en la academia por entonces desembocó en los libros Método para la enseñanza del bajo eléctrico, dividido en tres volúmenes y publicado en 1983, y varios tratados y estudios dedicados a diferentes aspectos técnicos del manejo de instrumentos.


Tres años después creó la Academia de Música Ricardo Pellican que desde entonces realiza centenares de conciertos dentro de la escuela y que involucran a estudiantes y profesionales. Luego de girar por Europa participó de un concierto homenaje a Oscar Alemán en el Teatro San Martín (Buenos Aires). Dirigió la revista Música de hoy, dedicada al movimiento jazzístico de la ciudad y a la pedagogía de la música.


La Universidad de Miami invitó en 1999 a Pellican a brindar una clínica sobre el estilo de jazz Gipsy Swing, y a hablar sobre la trayectoria de Oscar Alemán.


Compuso innumerables canciones, dio conciertos en diversos escenarios del país, sobre todo en festivales de jazz. Actualmente dicta clases en su casa de El Palomar, también cursos y clínicas en prestigiosas escuelas de música de esa provincia y el resto del país. Además actúa como músico sesionista de jazz, y con los grupos que lidera.

Te puede interesar