Estatales paran y movilizan este miércoles 6, en rechazo a las reformas previsional, laboral y tributaria

Gremios estatales y movimientos sociales anuncian paro y movilización para este miércoles 6 en rechazo a las reformas previsional, laboral y tributaria. Concentrarán desde las 9, frente al hospital Perrando y luego marcharán hacia la  Cámara de Diputados y Casa de Gobierno.
Estatales-Paro-general-17-12-05-01
Dirigentes de entidades sindicales y sociales

Mañana, miércoles 6, a partir de las 9 horas, gremios estatales concentrarán  frente al hospital Perrando para marchar hacia la Cámara de Diputados y Casa de Gobierno.

 

 

Las entidades convocantes son la Unión del Personal Civil de la Provincia, la Multisectorial Chaco, la Asociación de Trabajadores del Estado, CTA de los Trabajadores, CTA, SITECh Federación, ATECh, APTASCh, SOSCh, UTrE CTERA, Movimiento Clasista y Combativo, Movimiento Pueblos Originarios, MTD 17 de Julio, Movimiento No al Gatillo Fácil y ciudadanos en general.

 

 

Estas entidades rechazan “la reforma laboral, previsional e impositiva y la renuncia a las acciones judiciales presentes y futuras consensuadas por el Gobernador de la Provincia a espaldas de los trabajadores”.

 

 

“No estamos dispuestos a resignar nuestra dignidad y nuestra condición de hombres y mujeres libres y socialmente incluidos”, declaran.

 

 

Manifiestan estar “en contra de cualquier reforma que signifique para el trabajador un ataque a los derechos adquiridos”.

 

Reforma Laboral

 

 

En el caso de la reforma laboral “porque tiene como principal objetivo; beneficiar a los empresarios implantando la flexibilización de los derechos laborales, desconociendo el derecho a condiciones de trabajo y empleo dignas, para promover la desprotección, la arbitrariedad en el mundo del trabajo y la vuelta a la esclavitud sin garantías ni derechos, todas ideas propias del liberalismo económico que en la práctica lo único que generan son desigualdades, en las que la brecha entre ricos y pobres se polarizan de tal forma que terminan siendo insalvables, al punto, que la exclusión de los trabajadores es la culminación del proceso, tal lo sucedido en la década del 90”.

 

 

Denuncian “la complicidad del triunvirato de la CGT con la elaboración de este paquete de reformas y convocamos a todos los trabajadores a enfrentarlo organizando asambleas en los lugares de trabajo y poniendo en pie un plan de lucha nacional”.

 

 

Reforma Previsional

 

 

 

En relación a la reforma previsional, expresan que “en la provincia del Chaco, nuestros derechos están establecidos en el artículo 75 de la Constitución Provincial, con la intransferibilidad del sistema previsional a la Nación, y/o entes públicos privados y mixtos, organismo previsional con autarquía económica y financiera, sistema de reparto con asistencia provincial, 82 por ciento móvil, haber jubilatorio inicial determinado a partir de las 120 mejores remuneraciones actualizadas, compensación de años de servicios con edad (dos años de servicios con excedente de aportes por uno de edad), 60 años de edad como máximo, 30 años de aportes y 20 como mínimo al InSSSeP, con el agravante de que la edad jubilatoria para los trabajadores de la administración pública provincial que ingresaran e ingresarán como personal de planta permanente con posterioridad a la sanción de la enmienda constitucional no tienen legalmente garantizado estos derechos”. Poco después señala que “regímenes diferenciados, como el docente, que lejos de ser un régimen de privilegio como lo calificara el presidente Macri, es un régimen solventado por los propios docentes con aportes mayores para contar con el mismo, que implica la tarea docente, concluyéndose en que si se aspira en los hechos y no en los discursos, a trabajar por una mejor calidad educativa, es impensable pretender docentes con 60 o 70 años en las aulas”.

 

 

“Los trabajadores sabemos, que para que no nos quiten nuestros derechos, metiéndonos una armonización bajo la excusa de solucionar un déficit previsional, tenemos que estar en la calle y recordar siempre, que son los gobiernos los que crearon, desarrollaron y sostuvieron el déficit previsional, que firmaron pactos, acuerdos de armonización y renunciaron a las transferencias que nos corresponden”, señalan gremios y movimientos estatales.

 

 

“El aumento de la edad jubilatoria, el cambio de la fórmula de cálculo de las jubilaciones, el desfinanciamiento del ANSES significa mayor explotación de los trabajadores en mano de los empresarios”, afirman. A lo que seguidamente apuntan que “impone la concentración de riqueza en manos de unos pocos, esclavizando a trabajadores hasta edades avanzadas, y dejando en contradicción los avances de la tecnología y la producción”.

 

 

Armonizacion previsional implica alinearse a las políticas nacionales y robarnos nuestros derechos asegurados en la Constitución Provincial, nivelando por debajo de nuestro piso actual de derechos”, dicen las organizaciones sindicales y sociales.

 

 

Reforma Tributaria

 

 

Respecto a la reforma impositiva, señalan que “beneficia con enormes reducciones de impuestos a los empresarios mientras agrava las cargas que pagan los trabajadores. Se establece la reducción impositiva de ganancias, ingresos brutos, y aportes patronales. Estas reducciones conducen a 1) un desfinanciamiento masivo de la ANSES, cuya contrapartida es la rebaja de jubilaciones y de la asignación por hijo, 2) a un enorme ajuste fiscal, con congelamiento salarial para los trabajadores estatales y docentes 3) conducen a agravar los impuestos que pagan los trabajadores”.

 

 

“La firma del pacto fiscal por parte de los Gobernadores es la señal de largada para el ajuste contra los trabajadores del sector público”, consideran. Tras lo cual, sostienen que “pretenden congelar nuestros salarios, poniendo un tope a los aumentos en el índice inflacionario, cuando hemos perdido ya un 15 por ciento de poder adquisitivo durante 2017, cuando la inflación alcanza al 25 por ciento y el aumento salarial a los docentes no pasa del 7,5 por ciento. Pretenden congelar la planta de empleados públicos, condenando a los miles de trabajadores en negro de las provincias a seguir sobreviviendo con salarios que arrancan de mil pesos por mes”.

Te puede interesar