Preparan la conmemoración del 41 aniversario de la Masacre de Margarita Belén

En el marco de las actividades para conmemorar el 41 aniversario de la Masacre de Margarita Belén, la Casa por la Memoria reabrirá sus puertas el domingo 10. Dos días después, el martes 12 se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos “Mario Bosch”.
Aniversario-de-la-Masacre-de-Margarita-Belen-01
Aniversario de la Masacre de Margarita Belén

El domingo 10 de diciembre se realizará la reapertura de la Casa por la Memoria, sede del programa de actividades culturales teniendo en cuenta el aniversario del fusilamiento clandestino en Margarita Belén, que se conmemora el miércoles 13. Mientras que el martes 12 tendrá lugar el Encuentro Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos “Mario Bosch”.

 

 

Organismos de derechos humanos, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y organizaciones sociales y políticas convocan a la comunidad a participar en las actividades de conmemoración y homenaje con motivo de cumplirse 41 años de la Masacre de Margarita Belén el próximo 13 de diciembre, con un programa en que se destacan el regreso a la sede histórica de la Comisión Provincial por la Memoria, ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones y un Encuentro Nacional de organizaciones de Derechos Humanos e intervenciones culturales y artísticas. Las actividades darán inicio el sábado 9 de diciembre, y consisten en la presentación de publicaciones sobre la temática elaboradas desde la CPM Chaco, muestras de arte, inauguración de murales y proyección de cine, la tradicional vigilia del 12 y el acto central en el Monumento a los caídos en Ruta 11 el 13 de diciembre. El acto de reapertura de la Casa por la Memoria será el domingo 10 de diciembre a las 20 horas, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

 

Asimismo, invitan al Encuentro de Organismos de Derechos Humanos “Compañero Dr. Mario Federico Bosch”, organizaciones políticas, sociales y sindicales,  a realizarse el martes 12 de diciembre, a las 11.00 horas, en la Casa por la Memoria, ubicada en Marcelo T. de Alvear 32. En el mismo se abordarán los siguientes ejes temáticos:

- Juicio y castigo: juicios de Lesa Humanidad, prisiones domiciliarias, rechazo al  2x1

- Violencia Institucional.

- Estrategias de fortalecimiento de los Organismos, y la lucha por los Derechos Humanos.

- Articulación con organizaciones políticas, sociales, sindicales.

 

 

Cabe destacar que de manera simultánea se realizará un Encuentro de Secretarías de Derechos Humanos, que involucra a más de diez provincias. Es en este marco que una vez finalizadas ambas reuniones, se procederá a una instancia de puesta en común de las conclusiones, y con la intención de elaborar un documento en conjunto, entre los organismos, organizaciones y secretarías, en el cual se exprese una firme postura acerca de la preocupante situación de derechos humanos y la democracia en el país.

 

 

Finalizado el Encuentro se continuará con el programa cultural de actividades por el 41º aniversario de la Masacre de Margarita Belén, en vistas del acto central de homenaje el miércoles 13 de diciembre.

 

 

La Casa de la Memoria Chaco (Ex Brigada de Investigaciones) reafirma el compromiso de que “un lugar que fue de encierro y muerte como la ex Brigada de Investigaciones debe ser  un sitio de memoria histórica con las puertas abiertas a la comunidad y sus organizaciones, para la difusión de la Memoria la Verdad y la Justicia, para que la lucha por los derechos humanos se convierta en eje de las políticas públicas”.

Te puede interesar