Estudiantes comparten experiencias en robótica y programación

El Encuentro “Robótica, Programación y Feria de Innovación Educativa” se desarrolla en la Escuela de Educación Primaria N° 1007 “Normal Sarmiento”. Participan estudiantes de Educación Secundaria, Primaria y Técnica.
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1 / 2 - Encuentro de Robótica, Programación y Feria de Innovación Educativa

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, organizó esta semana el Encuentro “Robótica, Programación y Feria de Innovación Educativa”, en la Escuela de Educación Primaria N° 1007 “Normal Sarmiento”, de Resistencia.

 

 

Esta actividad  se concretó con la participación de estudiantes que intercambiaron los proyectos destacados en la Feria de Innovación Educativa Nacional 2017, llevada a cabo del 17 al 20 de noviembre en Tecnópolis, como así también a realizadores de trabajos en Robótica y Programación, dentro del programa “Escuelas del Futuro”, en el marco del Plan Nacional de Inclusión Educativa Digital (PLANIED), abarcando Conectar Igualdad y Primaria Digital.

 

 

La muestra organizada en stands permitió el encuentro e integración de niñas, niños y jóvenes de escuelas de Educación Primaria, Secundaria, y de Educación Técnica, que en el último mes recibieron kits de Robótica y Programación, equipamiento consistente por mini bot, super bot electro, super bot móvil, giga bot y robot lab.

 

 

Tiago Suárez y Luján Echeverría, cursan quinto grado en la Escuela de Educación Primaria N° 116 “Gaspar Lucilo Benavento”, de Resistencia. Ambos, acompañados por su docente, participaron de la muestra con el super bot móvil, una de las herramientas que recibieron en su kit de Robótica y Programación; se trata de uno de los tantos recursos educativos que ofrece herramientas para introducir los principios fundamentales de la robótica, que permite desde la didáctica del juego, aprender a construir robots con motores y sensores, entre otras piezas importantes, como así también a codificar en lenguaje de programación gráfica (Ardublock).

 

 

 “Podemos programar los movimientos, para un lado y para el otro, pasando la información con un cable USB hasta la mente del robot, así le podemos pedir que haga lo que queremos”, relató entusiasmado Tiago.

 

 

Por su parte, Axel Franco, estudiante del cuarto año en la Escuela de Educación Técnica N° 33, de Barranqueras, cursa la Especialización en Electrónica. Mientras mostraba orgulloso sus proyectos, explicó que: “Trabajamos con controles y también con sensores ultrasónicos; estos envían ondas de sonido que al rebotar, generan un eco por el que nuestro robot puede detectar, como si pudiera ver, en este caso, está programado para distinguir líneas negras y blancas”.

 

 

“Con el GigaBot aprendemos a construir robots con motores y sensores, pero también otras piezas importantes, o a programar en lenguaje de programación gráfica”, acotó.

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