Lanzan Remixes del coro Chelaalapi

El viernes 1 de diciembre, a través del Club del Disco, será el lanzamiento en vinilo y en versión digital de Remixes, proyecto colaborativo del coro qom Chelaalapi. Se trata de una recreación de su música ancestral con sonido actual. 
Coro-Chelaalapi-Remixes-01
Remixes del Coro Chelalaapi

 

Sus obras fueron reversionadas por un seleccionado de productores latinoamericanos de electrónica alternativa: Chancha Vía Circuito, Frikstailers (de México), King Coya (alias de Gaby Kerpel), Lagartijeando y Ciudad Satélite (de Bolivia).

 

 

La edición en vinilo será limitada para Argentina y Estados Unidos, a través del Club del Disco. La versión digital estará disponible en todas las plataformas desde el 17 de noviembre.

 

El álbum

 

 

Dos años atrás, el productor chaqueño Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes latitudes y géneros se vincularan con el repertorio del Coro Chelaalapi, abordando piezas en su lengua nativa, pertenecientes a un acervo cultural ancestral.

 

 

La relecturas de los “remixadores” son muy ricas. Las versiones de Lagartijeando o Chancha Vía Circuito están más emparentadas con el carácter ceremonial de las piezas, con climas menos bailables y voces e instrumentos característicos. Los sonidos de las grabaciones originales del Coro se advierten puros, con un tinte tribal o más telúrico.

 

 

Por otro lado, hay versiones más urbanas y “digitales” que se disparan a lugares disímiles en relación con la música ancestral: el track de Frikstailers va en consonancia con la pista de baile ultramoderna de buen gusto y beats alocados. Asimismo, King Coya exhibe un perfil multicultural.

 

 

El punto de equilibrio podría ser Regreso a casa, track en el que Ciudad Satélite sitúa al Coro en una suerte de reggae andino con algunos timbres clásicos. De igual modo, resuenan siempre presentes las voces del coro en su idioma original (más procesadas o en retazos) y el n’vike.

Te puede interesar