APTASCh denuncia desmanejos en Salud Pública

La APTASCh denuncia “amenazas y persecución” en Salud Pública. Exige que el gobierno provincial  se haga cargo de los  desmanejos en el sector.
APTASCH-17-11-30-01
Manifestación de APTASCh

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), denuncian públicamente los “desmanejos de la Salud Pública, que incluye la persecución a trabajadores y el vaciamiento del sistema sanitario”.

 

 

Desde APTASCh expresan que “vivimos en un contexto donde las amenazas, persecuciones y graves desmanejos a los trabajadores de la salud pública son moneda corriente, y hay varios casos”.

 

 

“Primero, la jefa de personal del hospital de Machagai fue amenazada por sus superiores por negarse a hacer lo que no corresponde: elevar con su firma el listado de trabajadores adheridos a un paro”, señalan.

 

 

“Segundo, la jefa de Zona Sanitaria VI, en una dura respuesta al pedido de renuncia de la ministra, además de asegurar que se asistió a la población de Pampa Almirón tras el tornado (en coincidencia con otros testimonios), develó una modalidad de ‘pagos extra’ para ciertos cargos jerárquicos”, apunta.

 

 

“Tercero, la jefa del Servicio de Tocoginecología del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, presenta su renuncia debido a que trasladan a Villa Ángela a un médico que cubre guardias en su servicio, agravando la dificultad de dicho servicio para cubrir su atención” expone.

 

 

“Cuarto, se hizo público que un profesional factura en un mes 565 horas de guardia, situación a todas luces irregular, más aún cuando el profesional en cuestión no se desempeña en atención asistencial sino en una cabecera de zona sanitaria”, plantea. “Por esta cuestión, desde APTASCh solicitamos a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que investigue el caso y si existen otros similares en la Salud Pública”, plantea.

 

 

A todo esto, acota que “todas estas perlitas, por decirlo de algún modo, serían anecdóticas si no se dieran en el contexto de una crisis cada vez más profunda de nuestro sistema sanitario, la cual venimos denunciando a lo largo de todo el año”.

 

 

“La situación se agrava en la medida que no aparecen soluciones, sino que cada día trae nuevos conflictos, mayor deterioro, más casos de violencia laboral, degradación de las condiciones laborales y salariales, y en definitiva, peores condiciones para proveer salud a los chaqueños”, asevera.

 

 

“Exigimos que el Gobierno provincial se haga cargo del desmanejo de la Salud Pública”, concluye.

 

Te puede interesar