Ante la Defensoría del Pueblo de la Nación llevarán planteos de originarios por mayor asistencia

Provincia 21/11/2016
El defensor del pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, llevará ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, el reclamo de comunidades originarias de Pampa del Indio. Plantean la ampliación de los módulos alimentarios que distribuye el Gobierno Nacional y la entrega en un lugar más cercano.
Ampliar
Tobas de General San Martín

El defensor del pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, llevará a la Defensoría del Pueblo de la Nación, el reclamo de las comunidades aborígenes de Pampa del Indio por la ampliación y lugar de entrega de los módulos alimentarios que distribuye el gobierno nacional, en el marco de la medida cautelar que dictó en 2007 la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 


Corregido estuvo reunido con el concejal Aristóbulo Silvestre y con referentes de la Iglesia Cuadrangular Cuarta Legua, Juan Cáceres; la organización Qom Nataxlapi; los artesanos Cuarta Legua 17, Juan Arenales y Alberto Castillo; por Campo Medina Lote 71, Alfredo Francia; por el Movimiento Comandante Andresito, el coordinador Luis Saravia; por la organización Pampa Grande Lote 25, Horacio Díaz Mártires y por la organización Campo Medina CHT 5 de octubre, Tomás Napoleón.

 


En el encuentro se solicitó la ampliación de los módulos alimentarios que entrega el gobierno nacional, en el marco de la cautelar relacionada con los pueblos originarios que la Corte Suprema Justicia de la Nación dictó en la acción promovida en 2007 contra el Estado nacional y provincial.

 


En este sentido, los referentes de las comunidades mencionadas se comprometieron a realizar un relevamiento de las personas que deben recibir los módulos. Dicho compromiso quedó fijado en un acta acuerdo, donde se dejó en claro que el relevamiento en cuestión  debía ser realizado por el Estado nacional y provincial para llevar un registro del control del cumplimiento de dicha cautelar.

 


Por otro lado, los referentes reclamaron que los módulos se están distribuyendo solamente en el paraje 10 de mayo, distante a 45 kilómetros de Pampa del Indio, lo que los obliga a recorrer esa distancia para buscarlos. En consecuencia, solicitan que el Estado los distribuya en cada paraje de Pampa del Indio, como lo hacen en las otras zonas comprendidas dentro de la cautelar.

 


Las comunidades también solicitan un relevamiento de las necesidades habitacionales. Sobre esto los referentes adelantaron que realizarán uno propio.

 


Todas estas especificaciones serán remitidas por el ombudsman chaqueño a su par nacional para que tome conocimiento del caso. “Vamos a seguir dialogando con los referentes de Pampa del Indio para controlar que se cumpla con la cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, concluyó Corregido.

Te puede interesar