Caballero II: Este jueves 6, en la reanudación, se esperan las réplicas de la parte acusadora

Los debates del juicio oral Caballero II se reanudarán este jueves 6, desde las 9, en el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Se escucharán las réplicas de la parte acusadora.
Juicio-Caballero-II
Juicio en la causa Caballero II

Este jueves 6, desde las 9 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Irigoyen 33), se reanudarán los debates del juicio oral Caballero II por torturas y desapariciones en la ex Brigada de Investigaciones.



En esta oportunidad, las querellas y la fiscalía contestarán los argumentos de la defensa en pos de la nulidad del proceso vertidos el pasado viernes 23. En aquella oportunidad, el defensor oficial Juan Manuel Costilla pidió la nulidad del juicio oral y la absolución de sus defendidos en base a tres puntos; la invalidez del proceso por afectación del derecho de defensa y el principio de “non bis in idem” (entiende que ya fueron juzgados los hechos en un proceso anterior ); la irretroactividad de la ley penal por prescripción, y sobre todo, la objeción a la participación del juez de instrucción, Carlos Skidelsky, quién fue recusado en sendas oportunidades en el año 2012 por el imputado Luis Alberto Patetta a raíz de una supuesta imparcialidad, según la consideración del ex militar.



Por ello, el jueves, las querellas y fiscales presentarán al tribunal que integran los jueces Eduardo Belforte, (de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia) su descargo en respuesta a la defensa en la línea de que se trata de cuestiones que deberían haber sido pronunciadas al inicio de los debates al momento de las preliminares, y que deben ser rechazadas “in limine”. Además, ya se programaron los días 14, y 28 de octubre y 11 y 24 de noviembre para proseguir los debates de cara a la etapa de testimoniales.



Cabe destacar que el juicio es oral y público, para presenciar los debates los interesados deben acercarse a la sala de audiencias con su respectivo DNI.


REPRESORES IMPUTADOS



En la Causa Caballero II se juzga la responsabilidad de 8 ex policías y dos ex militares en las torturas y desaparición forzada agravadas por la condición de detenido político de la víctima. Entre los imputados en este proceso se encuentran oficiales del Ejército y agentes de la Policía del Chaco, algunos de los cuales ya fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juicio por la Masacre de Margarita Belén, realizados en 2010 y 2011, respectivamente.



IMPUTADOS



DE LA POLICÍA DEL CHACO


sargento Ramón Meza

cabo primero Enzo Breard,

suboficial mayor comisario general José Rodríguez Valiente

suboficial mayor Gabino Manader

sargento de la Policía, José Marín.

suboficial principal Jorge Ibarra.

suboficial principal Miguel Pelozo

suboficial principal Albino Borda



DEL EJÉRCITO


teniente coronel José Tadeo Betolli

teniente primero Luis Patetta

Te puede interesar