Intentan profundizar la inclusión laboral de penalizados

El secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, suscribe convenio con la Asociación Madres del Sol y la Cooperativa en Contexto de Encierro. Apunta al seguimiento laboral durante el período de resiliencia de  penalizados por la sociedad.  
Ver galería Secretaria-de-DD-HH-Asociacion-Madres-de-Sol-17-011-08-01
1 / 3 - Firma del convenio entre el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya y la Asociación Madres del Sol de Barranqueras

En la mañana del miércoles se firmó un convenio en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, entre su secretario Juan Carlos Goya, el subsecretario de Protección, Néstor Sotelo; Norma Almirón, presidenta de la Asociación Madres del Sol de Barranqueras y César Almirón del área de Cooperativa en Contexto de Encierro y Liberado (ACCEL) y la Cooperativa de Trabajo Patio de Tierra.

 

 

 Al respecto, Goya, “esta firma de convenio consiste en la continuidad de una vieja política de la Secretaría de Derechos Humanos que tiende a dar trabajo y salida laboral a personas en contexto de encierro y nuestra intención es hacer un seguimiento que nos permita acompañar en el período de resiliencia, durante sus primeros meses de salida de la cárcel a las personas que abandonan el recinto carcelario, atenderlas antes y después de la salida, con trabajo efectivo y un seguimiento con psicólogos, con equipos interdisciplinarios para encontrar la posibilidad de una inserción plena en la sociedad y de esta manera, evitar la reiteración de los hechos que lo llevaron a la penalización de la sociedad”.

 

 

“En la localidad de Barranqueras construimos lo que hoy se llama Centro de Servicio Penitenciario y lo construimos con personas que habían estado detenidas, trabajando mancomunadamente con las cooperativas de César Almirón, y ahora con el apoyo de las cooperativas de ex detenidos sociales de la provincia de Buenos Aires, una organización que nuclea todas las cooperativas que hay de estas características a nivel nacional, con ellos estamos firmando este convenio”, destacó el funcionario.

 

 

Por su parte, Néstor Sotelo, subsecretario de Protección, destacó "firmamos este convenio para empezar a trabajar con un mecanismo que nos permita orientar el esfuerzo ocioso de las personas detenidas brindándole formación laboral, para que puedan empezar a realizar trabajos en beneficio de las unidades carcelarias, y posteriormente la idea es firmar acuerdos hacia afuera, para prestar servicios a distintas empresas que requieran esta mano de obra calificada y de esta manera brindarles la posibilidad de que puedan, una vez que salgan del encierro, tener continuidad laboral con esas mismas empresas que pretendemos firmar los convenios".

 

 

"Estas asociaciones,  van a seguir haciendo trabajo no solamente con la unidad carcelaria sino también para todo el ámbito de la administración pública en sostenimiento con todo lo que tenga que ver con lo que genera trabajo y  hoy por hoy que es la construcción. De igual forma con Madres del Sol, lo que pretendemos llevar adelante son distintos talleres de formación, que ellos ya cuentan actualmente en la asociación, y darle así más capacidades a los reclusos,  a la hora de salir del ámbito donde están y poder enfrentar el día a día”, apuntó el subsecretario. A lo que seguidamente acotó:  Con estas posibilidades, les brindamos herramientas  para que puedan enfrentar el sostenimiento de sus familias diariamente, y de esta forma bajar la incidencia de personas reincidentes nuevamente dentro de este segmento que permanentemente está delinquiendo ante la sociedad".

 

 

En tanto, Norma Almirón manifestó:  “nosotros como asociación lo que vamos a hacer es acompañar psicológicamente y también con los talleres que se puedan brindar para esas personas que están privadas de su libertad”.

 

 

Asimismo, César Almirón expresó: “hace rato venimos trabajando en lo que es la inserción de los privados de libertad, lo hicimos en Barranqueras, también tuvimos una experiencia dentro de la alcaidía y  cuando hicimos la Unidad Penal y todo fue trabajo genuino de ellos, como cuando se hizo la confección de camas, de las mesas que se hicieron para la Unidad Penal y el Centro de Detención".

 

"Venimos trabajando desde 2012 con este proyecto, ahora estamos más fortalecidos también con Buenos Aires con el área de Contexto de Encierro el ADCE de la Federación de FECOTRA, y es muy importante que se haya concretado está oportunidad con la provincia del Chaco. Además, a través de estas gestiones, Desarrollo Social de Nación, vendría el lunes a visitarnos porque hemos presentado dos proyectos, uno de una cooperativa textil para el tema de la maquinaria y otro para una fábrica de caños pluviales, que vamos a montar la fábrica en el kilómetro 997, en un galpón que ya tiene la cooperativa para hacer todo lo que sería pre moldeado”, finalizó el cooperativista.

Te puede interesar