Diálogo político: Peppo con sectores económicos intenta asentar las bases de una agenda conjunta

El gobernador Domingo Peppo se reúne con dirigentes de entidades del sector económico de la provincia, en la Casa de Gobierno. Explica que intenta asentar las bases de una agenda conjunta que propicie el desarrollo.
Ver galería Dialogo-politico-camaras-17-11-02-01
1 / 2 - El gobernador Domingo Peppo con entidades de sectores económicos del Chaco

El gobernador Domingo Peppo, junto al vicegobernador Daniel Capitanich, se reunió con entidades del sector económico de la provincia, como parte de los encuentros que lleva adelante con distintos sectores para analizar la situación del país y la provincia, con el objetivo de planificar una agenda conjunta para los próximos años de gestión. “Es indispensable la participación de todos los organismos sociales y económicos para pensar juntos las posturas a asumir en la protección de los intereses económicos, sociales, jurídicos y ambientales de los ciudadanos promoviendo así el crecimiento y desarrollo de todas las localidades chaqueñas”, explicó el primer mandatario.

 

 

El mandatario chaqueño indicó que desde el gobierno provincial se considera necesario asentar las bases de una agenda conjunta para establecer lineamientos que propicien el crecimiento sistemático y planificado del territorio. “Como cuestión de fondo los gobernadores estamos pidiendo al Gobierno Nacional una distribución de los recursos nacionales más equitativa hacia las provincias”, informó Peppo. Remarcó que para ello es fundamental el acompañamiento de los sectores y destacó el “espíritu de contribución para crear la agenda de desarrollo”.

 

 

En esta línea, enfatizó sobre la necesidad de “poner el acento en el federalismo, que es la búsqueda de un nuevo sistema de reparto de los recursos”. Peppo definió: “Si no logramos desde el interior un peso específico, político e institucional para modificar la distribución de los recursos, vamos a seguir teniendo desigualdades regionales. Las provincias deben plantear una distribución equitativa de recursos”.

 

 

Estuvieron presentes en esta reunión  representantes de la Bolsa de Comercio; Cámara de Comercio de Resistencia; FEChaco; UICh; CETACh; Cámara de Turismo; Apymec; Asociación Prestadores de Turismo; Asociación Hoteleros y Restaurantes del Chaco; Polo IT Chaco- Gabriel Zabal; Ucal; Parque Industrial Barranqueras; Star S.A; Cacoci SRL; Cones; FAA; Sociedad Rural Chaco; Asociación de Transporte de Cargas; Cámara Frigorífico Chaco; FAPIF; ACCAM; Fechasoru; Cámara de Mujeres Empresarias; Aceitera Cereal Deheza SA; ATC Resistencia; Bunge Argentina; AIMA- Mañanez Horacio; Colono; Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal; Asociación de Productores Forestales; Cámara de Comercio Exterior; Corporación America; Cámara Argentina de la Construcción; Cooperativa productores Apícolas.

 

 

Mayor federalismo

 

 

Luego de las palabras del gobernador, los representantes del sector económico de la provincia expusieron sus opiniones respecto a las medidas que propuso implementar el Gobierno Nacional. En líneas generales,  apuntaron a conseguir tarifas diferenciales para la región como también trabajar en una reforma tributaria que impulse la productividad del Chaco.

Ernesto Scaglia, presidente de Cámara de Comercio de Resistencia, planteó la necesidad apoyar a las pequeñas y medianas empresas. “Es necesario rever los impuestos al trabajo para poder realizar un blanqueo laboral, ya que si los costos son altos, se continúa generando empleo en negro. Las Pymes hoy conforman el 99 por ciento de las empresas del país y hacia este sector deben estar direccionadas las políticas públicas”, dijo.

 

 

En este sentido, el empresario consideró que “es necesario el debate sobre las tarifas diferenciadas por región. Estamos lejos de los centros urbanos y siempre hemos pagado tarifas más altas que la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, entro otros y creemos que es necesario que el NEA pelee por tarifas diferenciadas”.

 

 

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, estimó importante el diálogo entablado con las distintas entidades de la provincia e indicó que es necesario esperar el anuncio formal de las medidas que Nación busca implementar a fin de debatir sobre algo concreto. “Es muy importante que convoquen al campo junto con las entidades económicas porque cuando Chaco no produce, las ciudades del interior se caen”, dijo. Por otro lado, el representante del campo cuestionó el “centralismo porteño” y esperanzó que la nueva gestión del Ministerio nacional de Agroindustria tenga en cuenta al Chaco.

 

 

Por su parte, Andrés Irigoyen de la Unión Industrial del Chaco se refirió a los anuncios realizados por el Gobierno Nacional: “Naturalmente no se puede gastar más de lo que se recauda; pero si realmente hay un compromiso, también el Estado nacional debería achicar su gasto en términos reales”. “Entonces, la disminución del déficit fiscal del país debe ser en función del crecimiento del PBI y de una disminución del gasto en términos absolutos”, apuntó.´

 

 

Gabriel Zabal, del Polo Tecnológico Chaco, indicó que la tecnología representa una oportunidad importante para el desarrollo provincial, aunque sean aún una industria de apoyo y no primaria. Explicó que los principales inconvenientes que las empresas del sector afrontan actualmente son: la emigración de los recursos humanos hacia las provincias más desarrolladas y la carga impositiva. “Más allá de las reformas laborales y económicas, tenemos que pensar en una reforma que federalice al país, para que todas las provincias tengamos igualdad de oportunidades”, subrayó. En esa línea agradeció la inversión del Estado chaqueño en materia de innovación y formación tecnológica.

 

 

Te puede interesar