Nikisch impulsa la adhesión de Chaco a la Ley de Riesgos de Trabajo

El diputado provincial Roy Nikisch propicia la adhesión de la provincia del Chaco a la reforma nacional del Régimen de Riesgo del Trabajo. En una iniciativa legislativa, argumenta que esta normativa es en favor de la consolidación de microemprendimientos y de las PYMEs.
Roy-Nikisch-07
diputado provincial Roy Nikisch

El diputado provincial Roy Nikisch presentó a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de Ley Nº 4955 donde propone e impulsa que el Chaco adhiera a la Ley Nacional Nº 27.348 de Reforma del Régimen de Trabajo (ART) teniendo en cuenta que dicha normativa es “en favor de la consolidación y el fortalecimiento de los microemprendimientos y las PyMEs, orientada a disminuir la grave judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, problemática que pone en jaque la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas”.

 

 

 

En su propuesta, el legislador propicia que la provincia del Chaco adhiera “a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley Nacional Nº 24.557 de Riesgo de Trabajo, que importará la delegación expresa a la jurisdicción administrativa nacional de la totalidad de las competencias necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 1°, 2° y 3° de la norma citada”.

 

 

Indica además que “el Poder Ejecutivo del Chaco  deberá disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas que contribuyan al cumplimiento de la normativa”.

 

 

Lo que establece la Ley Nº 27348

 

 

Es importante destacar que  la Ley Nacional Nº 27348  fue sancionada teniendo en cuenta el reclamo de las  PyMEs  en relación a la ascendente litigiosidad laboral y que con esta norma, junto a otras reformas laborales, le darían previsibilidad a las empresas pequeñas y medianas y favorecería  la toma de más personal.

 

 

 

Entre lo que contempla la reforma de la Ley ART es establecer una instancia administrativa para determinar con certeza la incapacidad del trabajador afectado y disponer las correspondientes prestaciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

 

Te puede interesar