Estudiantes participan activamente del Encuentro Provincial de Escuelas Secundarios

Secundaria 13/11/2016
Instituciones educativas de Basail, Laguna Blanca, Puerto Tirol, Colonias Unidas, Barranqueras y Resistencia participan del Encuentro Provincial de Teatro de Escuelas Secundarias. Las obras seleccionadas serán presentadas en la 5° Muestra “Conectarte”.
Encuentro-Provincial-de-Teatro-de-Estudiantes-Secundarios-16-09-30-01
Encuentro Provincial de Teatro de Estudiantes Secundarios

Durante el jueves y viernes se llevó a cabo en el Centro Cultural del Barrio Ítalo Argentino de Resistencia una de las cuatro instancias zonales del Encuentro Provincial de Teatro de Escuelas Secundarias, con la participación de 13 instituciones de Basail, Laguna Blanca, Puerto Tirol, Colonias Unidas, Barranqueras y Resistencia.


Esta actividad es organizada por la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura del Chaco, y es una instancia previa a la 5° edición de la Muestra “Conectarte”, una propuesta pedagógica que permite valorizar y visibilizar las experiencias que se desarrollan en el campo de la Educación Artística (artes visuales, música, danza, teatro y audiovisuales) en establecimientos educativos de toda la provincia.


Este año, debido a la gran cantidad de obras de teatro inscriptas –más de 60-, la Dirección de Educación Artística decidió realizar cuatro instancias zonales que funcionan como selectivos. Previo a esta instancia, desarrollada en Resistencia, se realizó una en Tres Isletas, el pasado 19 de septiembre; el próximo lunes 3 de octubre será el turno de la Instancia Zonal Presidencia Roque Sáenz Peña, mientras que la cuarta y última instancia se realizará en Villa Ángela.


La temática propuesta desde la cartera educativa para las obras teatrales es el  “El Bicentenario de la Independencia”, por lo que cada escuela debe representar un hecho relevante de la historia argentina a elección. Ana María Souilhé, directora de Educación Artística del Ministerio, explicó que el objetivo perseguido a partir de esta propuesta es “que los chicos y los docentes puedan debatir algún momento significativo de la historia argentina, en cualquiera de los espacios curriculares del nivel secundario”.


Las escuelas secundarias que participaron de esta instancia zonal fueron la EES Nº 25, UEP Nº 42, EES Nº 128, EES Nº 109, EES Nº 164, EES Nº 118, EPGS Nº 6, UEP Nº 15 –todas ellas de Resistencia-, EES Nº 61 de Barranqueras, EES Nº 33 de Laguna Blanca; EES Nº 74 de Colonias Unidas, EES Nº 82 de Basail y EES Nº 115 de Puerto Tirol.


Souilhé señaló que hubo un pedido expreso del gobernador Domingo Peppo de revalorizar en el ámbito escolar la formación en lenguaje teatral, algo que el Ministerio de Educación está llevando a cabo a través de los Espacios de Construcción Juvenil (Nivel Primario) y de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (para el Nivel Secundario), y con ese impulso vuelve a organizarse el Encuentro Provincial de Teatro de Escuelas Secundarias luego de cinco años.


“La educación artística, en general, y el teatro, en particular, permiten a los chicos expresarse, conduce a reflexionar y, en este caso, termina siendo un encuentro donde pueden exponer la subjetividad que va construyendo el adolescente en esta etapa de su vida”, destacó la directora.

Te puede interesar