32º ENM: Destacan el lugar que se le dará a la Mujer Indígena

Elba Rojas, integrante de la Comisión Organizadora del 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en Resistencia, destaca la creación de la Subcomisión del Interior para dar participación a la mujer indígena.  Precisa que son 1.500 las mujeres aborígenes que son parte de este encuentro.
Ver galería Encuentro-Nacional-de-Mujeres-17-10-14-01
1 / 2 - Apertura del Encuentro Nacional de Mujeres, en el club Sarmiento de Resistencia

La organizadora relató que “la jornada comenzó muy temprano, a las 5, y llegaron delegaciones de Sauzalito, de Fortín Belgrano y Tres Pozos”.

 

Recordó que hace 11 meses que están recorriendo el interior de la provincia del Chaco y contactando a cada mujer pobre, para explicarles “de qué se trata este 32º Encuentro Nacional de Mujeres y de cómo se llevan adelante los preparativos”. Como resultado de esta iniciativa dijo que “logramos una gran red de mujeres que tenemos una mirada especial hacia la mujer indígena. El 3 de septiembre estuvimos en el punto tripartito, en el límite de Chaco y Salta". Allí, según nos contó “hay una mujer de nombre Sara, que vive con su familia y amigos, ella llegó hoy a las 5, muy cansada.

 

Detalló Elba que también llegaron originarias de San Bernardo,  Charata,  Villa Ángela,  Colonia Aborigen, Juan José Castelli, Misión Nueva Pompeya, Sauzal, Wichí. “Es importante poder empoderar a la mujer indígena, ahora están en un taller cerrado con la presencia de 400 personas, el salón está desbordado, en el cual nosotras las criollas no podemos entrar”, señaló.

 

“Cerca de 8 horas de debate fue de duración que tuvo el taller elegido para las mujeres aborígenes. Vinieron mujeres de Fortín Belgrano, Tres Pozos, de Sauzalito, Sauzal, Wichí, Pompeya, Miraflores, Castelli, Villa Río Bermejito , Pampa del Indio, mujeres moqoit de la zona de San Bernardo , La Tigra, Charata, Villa Ángela y Colonia Aborigen , ese es un grupo muy grande que llegó y que son más de 1500 hermanas que están en Resistencia”, amplió detalles.

 

Consultada sobre la temática abordada,  Elba Rojas indicó que “están contando sobre el país, toda su problemática, lo que pude escuchar  es sobre la violencia física, la salud y la tierra”. Especificó que se encuentran en el SUM de la Escuela San Fernando de Resistencia y  mañana continuarán sus talleres, y luego redactarán un documento final.

  

A manera de reflexión, Rojas expresó:”para nosotras que ellas estén primera y que puedan participar del acto de apertura, es muy maravilloso y emocionante a la vez. Ellas nos contaban que ellas nunca habían podido subir a un escenario de un encuentro nacional, pensaban que nunca iban a poder llegar”.

Te puede interesar