Impulsan la donación de órganos a través de una campaña en las elecciones legislativas

El Ministerio de Salud Pública de Chaco junto al Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante provincial  convoca a participar de la campaña “Yo Voto por la Vida” en las próximas elecciones legislativas nacionales. En los lugares de votación habrá inscripción de donantes y difusión acerca del tema.
Voto-por-la-vida-01
Campaña "Voto por la vida"

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), invita a toda la comunidad a participar de la campaña “Yo Voto por la Vida” en las próximas elecciones legislativas nacionales del 22 de octubre. Cada uno desde el lugar donde vota puede sumarse a las mesas de inscripción de donantes donde además se repartirá folletería e información sobre la temática.

 

 

“Las elecciones nacionales, como instancia de participación ciudadana, son también el espacio adecuado para que la sociedad se informe sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante y los ciudadanos puedan expresar su voluntad de ser donantes a partir de una toma de decisión informada y responsable”, dice la cartera sanitaria provincial. A partir de esto, para las elecciones del 22 de octubre, los chaqueños además de elegir candidatos,  podrán elegir ser donantes de órganos y dejar registrada su voluntad.

 

 

Esta acción se realiza en el marco de la Ley Nacional 25.505 de Inscripción de Donantes de Órganos, sancionada en el año 2001, que establece que el Poder Ejecutivo debe impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales.

 

 

Asimismo, la campaña “Yo Voto por la Vida” funcionará en conjunto con la campaña nacional “Por Más Vida” del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que en las Elecciones PASO pasadas sumó 20 mil nuevos donantes a lo largo de todo el país.

 

 

¿Quiénes pueden participar?

 

 

La convocatoria es abierta a toda aquella persona que desee participar bajo la denominación de “fiscal solidario” para promover la donación de órganos. No hay restricciones de edad ni de ningún tipo. La iniciativa consiste en convocar a la mayor cantidad posible de voluntarios para que recuerden que la jornada en la que se realizan los comicios es también una oportunidad para reflexionar sobre la donación de órganos, con la posibilidad de manifestar la voluntad acerca de la misma.

 

 

Es una actividad voluntaria, ad honorem y que los fiscales solidarios la pueden realizar sin mayor carga en la escuela o institución en la que votan; en un horario que se considera que puede ser cómodo para la mayoría (de 9 a 13 horas), pero dejando a criterio de cada uno la disponibilidad para realizar la actividad. Es decir, el horario es flexible (puede ser mañana, siesta o tarde) y dependerá de cada voluntario y/o grupos de voluntarios que se organicen en un mismo lugar.

 

 

En el día de las elecciones, las funciones de los fiscales solidarios serán informar sobre el tema a los ciudadanos que consulten y registrar a las personas que quieran manifestar su voluntad completando las actas provistas por el CUCAI Chaco. Una vez finalizados los comicios, las actas y la planilla de cierre deberán entregarse al responsable del organismo jurisdiccional de su provincia según modalidad acordada.

 

 

Cómo participar

 

 

Todos aquellos interesados en participar pueden inscribirse completando un formulario en el siguiente link: http://bit.ly/2xihEbb. O bien pueden enviar los siguientes datos personales (nombre completo, DNI, escuela donde vota y localidad, celular y correo electrónico) al mail [email protected] o bien un mensaje a la página del CUCAI Chaco en Facebook. Estos datos solamente se solicitan debido a que es obligatorio informar a la Junta Electoral y a las autoridades de los comicios sobre la campaña y sus participantes.

 

 

Los fiscales solidarios podrán acceder a capacitación sobre la temática y folletería para repartir e informar el día de las elecciones, además de las actas para completar el registro de voluntad para aquellos que deseen hacerlo.

Te puede interesar