Construyen "La Plaza de los Pueblos Originarios"

En Quitilipi se construye “La Plaza de los Pueblos Originarios”, en el predio de las vías del tren, que será destinado para la Feria de Artesanía Aborigen chaqueña “René James Sotelo”. El objetivo es destinar un espacio para mejorar las condiciones de los artesanos y también para el uso de la comunidad.
la-plaza-de-los-pueblos-originarios
La Plaza de los Pueblos Originarios se construye en Quilipi.

El proyecto fue impulsado por el Museo Artesanal “Rene James Sotelo”.  La viabilización de este proyecto se hizo efectiva gracias a las gestiones de dos hijos de  la localidad, reconocida como capital del arte Indígena. Por un lado Julio René Sotelo, Parlamentario del Mercosur, quien hizo de nexo entre el pedido del el Museo y  las autoridades del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Quitilipi.

 

Este año se realizará la 40 Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña y Sexta Fiesta Nacional del Arte Indígena, los días 8, 9 y 10 de Diciembre en Quitilipi. En este  marco el Museo Artesanal “René James Sotelo”, tomó la iniciativa de realizar  la “Plaza de Los Pueblos Originarios” como espacio destinado a mejorar las condiciones de los artesanos durante uno de los eventos, de Cultura Indígena, más importantes de la Provincia.

 

 

Vialidad Provincial  se hizo eco y ejecutor  del proyecto, a través de su presidente Hugo Varela. Hace una semana inició el trabajo de las maquinas, para construir la Plazoleta  en el denominado Espacio Verde, ubicado en el predio de las vías del tren. Este lugar además de utilizarse para la Feria de Artesanía  Aborigen, será destinado  para el uso y la apropiación de la comunidad.

 

Los Beneficios de La Plaza

Este predio servirá en primera instancia para poner las Carpas que se utilizan durante los tres días de Feria, lo que hará que los puestos de artesanía estén ubicados en mejores condiciones y con mayor comodidad, tanto para los artesanos como para el público que visita la Fiesta Nacional del Arte Indígena. Llevar adelante esta obra es de suma importancia, ya que este evento de características únicas que reúne a alfareros, escultores, tejedores de toda el territorio provincial y nacional, se realiza cada año durante el primer fin de semana de diciembre, lo que coincide con  épocas de lluvia y tras la inundación del año pasado se concluyó que era preciso buscar una alternativa que asegure condiciones adecuadas a los protagonistas de la Feria, debido a que las carpas se volvieron  intransitables por el barro y se llenaron de insectos.

Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo”

La Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “Rene James Sotelo”, representa uno de los eventos más significativos de la provincia en lo que refiera a la promoción y preservación de las culturas de los Pueblos Originarios del Territorio Provincial. Este Evento, ideado por el Indigenista Chaqueño René James Sotelo, inició en 1968 con el objetivo de revalorizar  las culturas aborígenes, generar un espacio de reunión  e  intercambio entre los tres pueblos Qom, Moqoit, Wichi y convertirse en un espacio que posibilite a los artesanos a comercializar  y dar a conocer el arte de sus culturas. La Feria De Artesanía Aborigen constituye hoy  parte de la Identidad Cultural de Quitilipi, a raíz de este evento la localidad del centro del Chaco fue declarada capital provincial del Arte Indígena.

Te puede interesar