Gobernadores justicialistas encienden la alerta por la distribución de la coparticipación

Nación 06/09/2017
El gobernador Domingo Peppo participa de la cumbre de gobernadores justicialistas en la Casa de San Juan, en la Ciudad de Buenos Aires. En este ámbito, tratan el pedido de modificación del Fondo del Conurbano Bonaerense y el impacto que tendría sobre los fondos coparticipables de las provincias.
Reunion-de-gobernadores-del-PJ-Buenos-Aires-17-09-06-01
Reuniòn de gobernadores, en la Casa de San Juan, en la Ciudad de Buenos Aires

El gobernador Domingo Peppo participó del encuentro de gobernadores que tuvo lugar este miércoles en la Casa de San Juan, en la Ciudad de Buenos Aires. La reunión que contó con la presencia de 20 mandatarios provinciales giró en torno al tema del pedido de la provincia de Buenos Aires de modificar el Fondo del Conurbano Bonaerense en detrimento de los fondos coparticipables de las provincias.

 

“Hubo una amplia coincidencia entre todos los gobernadores de que de darse esta situación implicaría la quiebra de muchas de las provincias y dejaría dañada la gobernabilidad”, sentenció el jefe de Estado chaqueño.

 

 

Frente a la posibilidad que el tema de los fondos coparticipables se resuelva a través de una medida de la Corte Suprema de la Justicia, el gobernador Domingo Peppo resaltó: “Lo que se planteó entre los mandatarios es que esto debe resolverse en otro ámbito. Debe afrontarse entre un diálogo con Nación y con provincias, en los espacios legislativos correspondientes”.

 

 

Los representantes de las 20 provincias que estuvieron presentes elaboraron y firmaron un documento en el que, entre otros puntos, solicitan a la Justicia que considere la voz de las jurisdicciones provinciales. El documento expresa que los gobernadores firmantes acordaron manifestar: “Solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación”.

 

 

Peppo aseguró que, de darse lugar a la modificación del Fondo del Conurbano Bonaerense, la provincia del Chaco debería resignar cerca de 3.400 millones de pesos. “Se trata de una masa de sueldo y un aguinaldo para la Provincia del Chaco”, detalló.

 

 

Aseguró que el pedido de modificación del Fondo del Conurbano Bonaerense “es una inequidad, por lo que significa el desequilibrio que ya existe hoy con los beneficios que recibe la provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con los subsidios”. Explicó así que Buenos Aires recibe alrededor de 75 mil millones de pesos en subsidios por encima del resto de las provincias.

 

 

En tanto, el mandatario destacó el encuentro que convocó a gobernadores de distintos signos políticos que se unieron bajo el mismo reclamo. “Pese a las diferencias políticos partidarias hubo un común acuerdo respecto a que de darse esta pérdida sin dudas implicaría una situación de caos y quiebra para muchas de las provincias y no poder hacer frente a las obligaciones en el corto plazo”, manifestó.

 

 

Durante el encuentro, además, los mandatarios expresaron la “permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”. Peppo anticipo que esta mesa de gobernadores continuará reuniéndose para avanzar en otros temas que está planteando el gobierno nacional y que hacen a la cuestión tributaria o a la modificación de la Ley de Cheques. “Pretendemos defender el federalismo, la equidad y las oportunidades de todos los argentinos”, sostuvo.

 

Te puede interesar