Numerosas expresiones anuncian para celebrar el Mes del Estudiante y la Juventud

Los gobiernos provincial y del municipio de Resistencia anuncian el Mes del Estudiante y la Juventud. Habrá actividades relacionadas con las temáticas de género, consumo problemático y organización estudiantil;  mientras que el 21 de septiembre, en el Parque 2 de Febrero, será la celebración central con Miss Bolivia y Miranda.
Ver galería Lanzamiento-Mes-de-la-Juventud-17-08-29-01
1 / 3 - Presentación del “Mes del Estudiante y la Juventud”

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este martes, junto al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, el lanzamiento del Mes del Estudiante y la Juventud organizado en conjunto entre el Gobierno provincial y el municipio capitalino. “Organizamos un mes para que los jóvenes puedan expresarse e interpelar el presente en busca del bien común”, aseguró el gobernador.

 

 

El “Mes del Estudiante y la Juventud” postula tres líneas de acción transversales a toda la agenda de gobierno: género, consumo problemático, y organización estudiantil, que se traducen en una agenda de actividades en diferentes puntos de Resistencia. Se realiza por segundo año consecutivo, organizado por el Municipio de Resistencia, a través de Cultura Resistencia y sus diferentes áreas, junto al Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, y Lotería Chaqueña.

 

 

El mandatario provincial destacó la importancia de la participación de los jóvenes en el plano político y social y de su compromiso “para transformar la realidad” con ideas para generar mejoras en los contextos de vida. En ese sentido remarcó el rol de los sistemas de organización como los centros de estudiantes y el Consejo Estudiantil, por lo que propuso la posibilidad de crear una Legislatura joven.

 

 

“Ellos son parte del presente y del futuro, por lo que deben ser parte de la solución, y me comprometo a seguir trabajando para aumentar las oportunidades de participación y representación interpelando el tiempo que les toca vivir”, expresó.

 

 

Respecto a las actividades del Mes del Estudiante y la Juventud, el gobernador aseguró que se busca darles a los jóvenes un espacio de encuentro y expresión para que pueda disfrutar y fortalecerse. “Vívanlo con alegría, disfruten y diviértanse que este es su momento”, les dijo. Bregó para que a partir de los diferentes eventos que se realizarán además se puedan transmitir valores que formen personas íntegras, protagonistas tanto del presente como del futuro.

 

 

“Somos el futuro, pero también somos el presente”

 

 

El presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional ENS 76 “José María Paz”, Javier Blanco Roca destacó la posibilidad de que existan y funcionen los centros de estudiantes. “Hace 20 años esto no pasaba porque no había decisión política”, aseguró y agradeció a los gobiernos de la provincia y del municipio por garantizar la participación de los jóvenes, escucharlos y darle las herramientas para concretar sus proyectos. “Nos hacen sentir parte, sentimos que podemos generar algo en la sociedad”, expresó.

 

 

El alumno indicó que en los centros de estudiantes se construye política estudiantil apartidaría, dándole la posibilidad de mejorar la calidad de los establecimientos educativos en todos sus aspectos. “Queremos que todos los estudiantes, de  toda la provincia, puedan tener la posibilidad de tener un centro de estudiante”, señaló Blanco Roca y aseguró que los jóvenes son el futuro pero también son presente, “que se comprometen con su colegio y con la sociedad”.

 

 

Programa de actividades

 

 

Durante el mes se realizarán el Primer Concurso Mixto de Rap “RAPEALE” que tiene como objetivos afianzar la expresión de los jóvenes a través de distintos lenguajes artísticos, en este caso la música. La primera etapa preliminar se realizará el sábado 2 de septiembre desde las 15, en el Parque 2 de Febrero. Las siguientes serán los sábados 9 y 16, en la Plaza España. La Instancia Final, se podrá presenciar el 21 de septiembre durante la “Fiesta del Estudiante y la Primavera” en el Parque 2 de Febrero.

 

 

Además se realizará el 19° Encuentro Provincial de Niños y Jóvenes Escultores que tendrá como tema “Aves de mi tierra”. Se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre en el Paseo Costanero del Domo del Centenario.

 

 

Del 13 al 16 de septiembre, en el Centro Comunitario Municipal Palermo II, se realizará el 2º Encuentro de Jóvenes Escultores donde se trabajará sobre la temática de género bajo el lema "Sororidad", asumiéndolo como disparador conceptual y simbólico.

 

 

El 8 de septiembre se realizará el Encuentro de "Nea Gamecon", en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, que consiste en concursos, exposiciones, recital cosplay (concurso de disfraces) y bandas en vivo, etc.

 

 

También se realizará el ciclo de charlas "Todas las Voces"  y Concurso de Fotografía que tendrá como ejes centrales de las actividades propuestas para el mes: “Género”, “Consumo Problemático” y “Organización Estudiantil”. En articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se ofrecerán diversas charlas orientadas a los distintos niveles educativos, en las que participarán los colectivos que trabajan esas temáticas de forma específica. Además se impulsará un concurso de fotografía destinado a alumnos de Nivel Secundario que se trabajará de forma articulada con la Fundación Resistencianos.

 

 

El 21 de septiembre  será el gran cierre con la “Fiesta del Estudiante”, en el Parque 2 de Febrero. Los jóvenes podrán disfrutar de las bandas de música locales tocando en el Espacio Joven, distintos DJ’s, el Patio de Comidas y diferentes juegos grupales. Además se podrá presenciar la “Instancia Final” del Encuentro Mixto de Rap “RAPEALE” y se realizarán los recitales de Miranda y Miss Bolivia en el CEF N1 desde las 20.

 

 

Te puede interesar