Tirol recordará a Néstor Bagual Fuentes

Puerto Tirol recordará la figura de Néstor Bagual Fuentes este domingo 27, a las 19 horas, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Esta actividad es organizada por la Academia de Danza “Andrea Duarte” y se dará como parte del Día Provincial de la Danza.
Ver galería Academia-Danza-Andrea-Duarte-01
1 / 3 - Academia de Danzas Andrea Duarte

Este domingo 27 de agosto,  a las 19 horas, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Puerto Tirol,  se realizará el festejo del Día Provincial de la Danza, instaurado por la Ley 6162 en homenaje al maestro y coreógrafo Néstor Bagual Fuentes en recuerdo del día de su fallecimiento.

 

 

Esta actividad está organizada por la Academia de Danza “Andrea Duarte” y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Tirol. Participarán además academias invitadas de la localidad.

 

 

Historia de Néstor Bagual Fuentes

 

 

Nació el 11 de febrero de 1924 cerca de Tafí del Valle (Tucumán), en Ingenio Bella Vista. El cuarto hijo del matrimonio del riojano Blas Fuentes y la tucumana Ortencia Valdéz, hasta los 8 años vivió en su pueblo natal y desde esa temprana edad ya sus pies tendieron a danzar con la habilidad de los maestros.

 

 

Su paso por los escenarios le permitieron compartir con destacadas figuras, como Amelita Vargas, Olinda y Sofía Bozán y Oscar Alemán. En 1950 se prendó de Resistencia, donde decidió radicarse y así iniciar una carrera de formación de bailarines locales y de importantes desempeños artísticos, trayendo los nuevos aires de proyección folklórica. Fue designado Director General de Danzas del Departamento de Espectáculos Públicos de Difusión y Enseñanza del Folclore, conformando un grupo de 16 bailarines a su cargo hasta 1955.

 

 

Regresó en 1966 para quedarse, creó la Asociación de Artes Nativas Bagual Fuentes donde se sucedieron creaciones coreográficas de originalidad y relevancia con trascendencia nacional: Danza del algodón (1960), Imperio del sol, Aurora Boreal, Sueño del hachero, Argentina danza, La danza de los pescadores, Fiesta de la aloja, Danzas para el surco y el obraje, Patria y Malambo, entre otras.

 

 

Su valor no solo se reflejaba en el saber bailar, sino también en su calidad y altura humana, que lo hizo ser respetado, amado y valorado aun hasta nuestros días.

 

 

Te puede interesar