Pluralidad e interculturalidad en el Congreso Internacional de Lenguas

Educación 19/11/2016
El Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias se desarrolla en el Domo del Centenario de Resistencia y en el Centro de Convenciones Gala. Los talleres que se dictan: “Las lenguas culturas en la Formación de Profesores”; “Bilingüismo”, “Una mirada retrospectiva sobre la enseñanza del inglés y de las lenguas indígenas en Estados Unidos”, entre otros.
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1 / 4 - Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias

Esta mañana inició la segunda y última jornada del IV Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias, organizado por la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación de la provincia del Chaco, llevado a cabo en el Domo del Centenario de Resistencia.



La jornada empezó con el taller “Las lenguas culturas en la Formación de Profesores”, dictado en portugués, por Patricia Franzoni y coordinado por Gabriela Andreatta, en un salón del Paseo Costanero.



Luego, en simultáneo, iniciaron varios paneles; uno de ellos, denominado “Bilingüismo”, coordinado por Roger Longo, y con la ponencia de Marisa Censabella. También disertó Marcela Mendoza, quien se refirió a su trabajo “Una mirada retrospectiva sobre la enseñanza del inglés y de las lenguas indígenas en Estados Unidos”, e Inge Sichra, quien comentó sobre su trabajo “Criando bilingües urbanos. Revirtiendo el desplazamiento de lenguas indígenas”.



En la oportunidad, Inge Sichra explicó que: “el gran drama es la desaparición de las lenguas indígenas, relacionado con la migración a las ciudades; la mayoría de nuestros indígenas son urbanos. Entonces, los hablantes esperan que el Estado les resuelva el problema a través de la escuela u otras instituciones, o hacen algo para ir contra corriente a una evidencia social de dominación de la lengua hegemónica, en nuestro caso el castellano”.



También, en el Centro de Convenciones del Bicentenario, se expuso “Lengua extranjera en la secundaria: más allá del aula”, coordinado por Susana Schlak, con Alejandra Nothardt, Silvia Boillat y Aldo Cracogna. Además, el panel “Afrolatinos, afro indígenas y afro argentinos”, coordinado por Eduardo Germán Giménez, con las ponencias de Redounae El Alami, Juan Pablo Vila Ifran y Joisile Anderson.



A media mañana inició el panel “Pluralismo cultural, identidad e interculturalidad”, coordinado por Adrián Almirón, con las exposiciones de Julio Croci, Guillaume Boccara y Azouz Begag; estuvo también presente acompañando a los disertantes, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza.



En la oportunidad, Azouz Begag, anunció su intención de trabajar en un proyecto para declarar a la ciudad de Resistencia como la capital de la diversidad cultural: “aquí en Chaco hay un sentimiento de respeto a la diversidad, un sentimiento de fraternidad y hermandad”, agregó. El destacado disertante valoró que uno de los compañeros de la mesa le dijo “tú eres mi hermano, y para mí eso ha sido un signo muy importante de hermandad y fraternidad. Nosotros estamos en una región donde el ser humano en su diversidad es celebrado, es decir, donde la diversidad se celebra y el mensaje político que está detrás de eso es que cada uno de los que llega al Chaco llega a su casa. Esa es la razón por la que entiendo que Resistencia debe ser la capital mundial de la diversidad”.



Se desarrolló el panel “Implementación de la Educación Bilingüe Intercultural Indígena en distintos niveles educativos”, coordinado por Mario Matorras, con las ponencias de Jorge Perafan, Armando Matorras, Erica Saez, Paulino Díaz y Zenón González. Así también fue el caso de los talleres “Teaching ableism through comics”, coordinado por Tobías Purman y dictado por Oliver Paprin, dictado en inglés, y “Didáctica de la diversidad”, coordinado por Carolina Monzón, dictado en francés, por Redouane El Alami y Sophyann Raminosoa.



Por la tarde, continúan las actividades con los paneles “Etnociencia, cosmovisión y escritura”; “Políticas de enseñanzas interculturales y plurilingües”; “Experiencias de alfabetización inicial en EBII”; “Derechos indígenas” y “Desafíos de la Educación Bilingüe”. Además los talleres “¿Identidades o identificaciones?”; “Poéticas de la negritud entre Bahía y Haití”; “Poéticas y manifiestos políticos de la negritud”; y la muestra “Viejos territorios, nuevos imaginarios”.


Para el cierre, está prevista la actuación de la Orquesta “Corazón de música”, dirigida por Juan Cardozo; y la Orquesta infantil de Colonia Elisa, dirigida por el docente chaqueño destacado del año, Ricardo Velázquez.

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