ATECH reclama el resguardo de la estabilidad de los docentes terciarios

ATECH reclama la Ley que se resguarde la estabilidad la estabilidad laboral y los derechos de los docentes de Nivel Superior. Pide que luego sea la discusión de las competencias.
Ver galería ATECH-anteproyecto-99-15
1 / 4 - Anteproyecto de Ley 99/15

La ATECH ratifica su requerimiento hecho a la cartera educativa oportunamente, como a la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, a fin de solicitar el dictado inmediato de la ley propiciada por esta entidad, y presentada a la Cámara de Diputados el 9 de abril de 2015.



El proyecto de ley propiciado por ATECH en abril de 2015, que ingresara a la Cámara de Diputados bajo el expediente Nº 99/15, se fundamenta en que, “todos los niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño, que han sufrido modificaciones no contempladas en la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, por ejemplo, cambio de estructura del sistema, cambios curriculares, etc., han tratado y resuelto las situaciones laborales de los docentes involucrados a través de leyes específicas, cuya finalidad ha sido resguardar los derechos laborales (sociales, previsionales, económicos y de expectativa) de los docentes titulares, interinos y/o suplentes con determinadas características”.



“En algunas transformaciones del sistema educativo y su consecuencia en las instituciones, la aplicación de la Ley del Estatuto del Docente provocaría situaciones muy conflictivas y de inequidad total por lo que una ley de excepción o especial, si bien no es lo óptimo, resolvería la problemática, y fundamentalmente la estabilidad laboral de la totalidad de los docentes”, considera el sindicato docente.




“La relación jurídica necesaria para superar la situación que provocan los cambios de carrera, y los planes de estudio en las instituciones de Educación Superior no se pueden obviar, o querer reemplazarlas por instrumentos legales inadecuados, como oportunamente se pretendió hacer con la Ley federal de Educación (24.195), transformación educativa llevada adelante por resoluciones ministeriales, que solo constituyeron medidas de solución parcial y transitoria y que, en muchos casos, puso en riesgo la situación laboral de los colegas, como así también perjudicó a la carrera de los mismos, especialmente en lo referido a cargos de ascenso”, plantea la entidad que conduce Rosa Petrovich.



Asimismo afirma que “una ley específica es la única garantía laboral para el docente y evitar, de este modo, crear desde el Estado, situaciones ambiguas insalvables. Se evitarán además, inconvenientes futuros al momento de emitirse las certificaciones de servicio que requieren para la obtención del beneficio jubilatorio”, argumenta.



“La propuesta volcada en el mencionado proyecto de ley elaborado por ATECH, ha sido respaldada por gran cantidad de docentes de base del nivel superior; ratificando que la cuestión de fondo pasa indefectiblemente por el dictado de la ley reclamada”, reafirma.

“ATECH se preocupa y se ocupa de cada tema de interés del conjunto de los trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, subraya.


Te puede interesar