Críarán cerdos a base de alimentos de mandioca

Región 09/08/2017
Investigadores de la UNNE avanzan en estudios para introducir recursos alternativos de la región en la alimentación de cerdos, en sustitución de los alimentos tradicionales como soja, sorgo y maíz. El objetivo es conseguir recursos de más bajo costo y que no repercutan de manera negativa en los animales.
mandiocas
Las mandiocas nuevo alimento para la cría de cerdos.

En el país la alimentación porcina  tiene como base la utilización de granos de maíz y sorgo como recurso energético y principalmente a la soja como proteico.  Esto se explica porque en la Argentina, la producción porcina a gran escala coincide con la distribución de los cereales de cosecha gruesa.

 

 

 

Estos cultivos también son empleados en la alimentación humana, lo que determina una importante competencia e influye marcadamente en la fluctuación de los precios de dichos productos.

 

 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura -FAO- recomienda que en la alimentación animal los ingredientes de la dieta sean obtenidos en las mismas regiones donde se crían los animales.

 

 

 

En la provincia de Corrientes, la porcinocultura tiene un rol complementario en la actividad rural de tipo familiar, con pocos casos de grandes emprendimientos. Es un sistema productivo que manifiesta fragilidad por los elevados costos de producción, baja tecnificación y la escasa obtención de valor agregado. 

 

 

 

El gasto en alimentación representa el 70-80% del costo total de la producción de carne de cerdo, por lo que de no tener un rendimiento adecuado, incide negativamente sobre la rentabilidad del sistema.

 

 

 

En este contexto, el M.V. Horacio, Koslowski, investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, comentó que se avanza en estudios para identificar la viabilidad de incorporar recursos regionales alternativos en la cría de cerdos, y que esos alimentos revistan similares aportes nutricionales que los utilizados tradicionalmente en la producción porcina.

Te puede interesar