Gobernadores y legisladores nacionales justicialistas reclaman el financiamiento a las provincias

Provincia 19/11/2016
El gobernador Domingo Peppo participa del encuentro de gobernadores, diputados y senadores nacionales justicialistas. Acuerdan la unificación del reclamo de financiamiento para las provincias en el presupuesto nacional.
Ampliar
gobernador Domingo Peppo

El gobernador Domingo Peppo participó este jueves de la reunión de gobernadores del PJ, junto con diputados y senadores nacionales del bloque donde acordaron acciones para unificar el reclamo de financiamiento para las provincias en el presupuesto nacional. El encuentro fue en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires.



Peppo detalló que el eje de la reunión fue trabajar en una propuesta para el proyecto de presupuesto nacional. "Pretendemos que sea más federal y más equitativo para que genere una mejor distribución, evitando la discrecionalidad que tiene el gobierno hoy", explicó.



Peppo anticipó que ahora los ministros de Economías provinciales trabajarán, en mesas técnicas, para después llevar esos trabajos a una próxima reunión de gobernadores. Así, antes de la aprobación del presupuesto, se hará la propuesta tanto a la Cámara de Diputados de la Nación como a la Cámara de Senadores.



Aseguró que el objetivo es trabajar en conjunto con todos los sectores afines al peronismo "desde el propio bloque PJ y FPV, sumar al bloque de Rodríguez Saá y acercar al Frente Renovador".


Estuvieron presentes en la oportunidad, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, los diputados nacionales José Luis Gioja y Diego Bossio, y los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Sergio Uñac (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), entre otros.



LOS PUNTOS ESTABLECIDOS



Durante el encuentro plantearon buscar que los recursos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de la Ley de Cheques y del sistema previsional "queden expresados en forma correcta y concreta en el presupuesto". Indicó que pedirán la automaticidad en las transferencias para las provincias. "Son recursos importantes que tiene la Nación y pretendemos que sean coparticipados en el 100 por ciento", manifestó.



Por otro lado, buscarán crear un fondo específico para atender situaciones sociales de sectores vulnerables, basada en una propuesta realizada por Salta. "Esto va a dar la posibilidad de tener más recursos a cada provincia", explicó el gobernador.



Además plantearon que se prorrogue el desendeudamiento de las provincias. En este sentido, Peppo indicó que Chaco adeuda cerca de 500 millones, por lo cual "es importante la prórroga, porque significa un alivio financiero".



"El otro tema importante es la disminución de puntos de coparticipación que tiene La Rioja hace algunos años y eso le genera pérdida de recursos", comentó Peppo.


Te puede interesar