Se acerca el ciclo "Teatro de cerca"

Teatro 25/07/2017
Entre el jueves 27 y domingo 30, en el Centro Cultural Alternativo, se desarrollará la 6º edición del ciclo “Teatro de Cerca”. Estarán el colectivo “La Escalera” con “La psiconauta del borde”; el grupo “Raíces” pondrá en escena “Patria de hostias”; “Los del Callejón” a la obra “Las hijas idiotas”, y “Colectivo 18” subirá a “Show”.
Patria-de-hostias-01
Obra teatral Patria de hostias

Del jueves 27 al domingo 30 de julio, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), se vivirá la 6º edición del ciclo “Teatro de Cerca”, ideado por el CeCuAl y producido en conjunto con el colectivo “Los del Callejón”. Las funciones comenzarán a las 21.30. Las entradas estarán en venta desde el día anterior, a las 18, y costarán 100 pesos. Los cupos son limitados para preservar la intimidad del ciclo.

 

 

“El ciclo desarrolla una idea tan sencilla, como cautivadora: disfrutar el mejor teatro, con la mayor proximidad posible. Para 2017, el 'Teatro de Cerca' es ya un clásico en el circuito teatral de la ciudad”, declararon los organizadores.

 

 

Esta edición de “Teatro de Cerca” irá de la risa a las lágrimas con algunas de las compañías más talentosas de las dos orillas. Abrirá el colectivo “La Escalera” (Resistencia) con “La psiconauta del borde”. El viernes 28 de julio el grupo “Raíces” (Corrientes) presentará “Patria de hostias”. El sábado 29 de julio, “Los del Callejón” (Resistencia) vuelven con “Las hijas idiotas”, y luego “Colectivo 18” (Resistencia) cerrará el ciclo el domingo 30 de julio con “Show”.

 

Taller 

 

 

Entre las novedades de la edición, sobresale que este año se incorporará también un espacio de formación. El jueves 27 y viernes 28 de agosto, de 15 a 17.30, el profesor Alejandro Barboza ofrecerá el taller “La actuación en el espacio íntimo”, en el que abordará las posibilidades del cuerpo como territorio escénico de un teatro intimista, donde el espectador y el actor están prácticamente cara a cara.

 

 

El objetivo es investigar las potencias y modos de accionar del cuerpo, el gesto y la voz en espacios reducidos, donde la relación actor- espectador es mínima. El taller es de carácter práctico y permitirá vivenciar la investigación y el trabajo individual a través de lo colectivo, partiendo de diversas técnicas corporales- vocales- plásticas.

 

 

El costo de la capacitación es de 250 pesos. Los interesados en inscribirse u obtener más información, pueden escribir al correo [email protected]

 

Programación

Jueves 27, a las 21.30: “La psiconauta del borde” – Homenaje a Marisa Wagner.

Viernes 28, a las 21.30: “Patria de hostias”.

Sábado 29, a las 21.30: “Las hijas idiotas”.

Domingo 30, a las 21.30: “Show”.

 

 

Las obras

 

“La psiconauta del borde” – Homenaje a Marisa Wagner.

Autora: Jarumi Nishishinya, sobre textos de Marisa Wagner “Los montes de la loca”.

Grupo: “La Escalera”.

Síntesis: tres mujeres representan a Marisa Wagner, con las facetas de una personalidad que se resiste a la bipolaridad de la locura. En contexto  de encierro manicomial, denuncian el perverso sistema de reclusión de una sociedad que pretende la exclusión de todo lo que atente contra el orden social y cuestione los parámetros de “normalidad”.

– Ficha Técnica:

Actuación: Rosa Bermúdez, María Paula Souilhé, Alin Benedí Isnardo y Fabiana Lencina.

Dirección de actrices e iluminación: Pedro Monzón.

Musicalización, vestuario y escenografía: Jarumi Nishishinya.

Sonido: Lucio Sodja.

Fotografía: curso de fotografía de la E.F.P Nº 19 (Fontana) y del Museo de Medios, a cargo de Héctor Ramírez.

Diseño gráfico: Julieta Ayub.

Dirección: Jarumi Nishishinya.

 

 

“Patria de hostias”

Autor: Luigi Serradori.

Grupo “Raíces”.

Síntesis: mirada profunda hacia el amor y el papel de las instituciones patriarcales. Una exploración de esos intersticios en los que el querer y el poder se confunden en una sola línea, porque no siempre somos lo que queremos ser sino generalmente somos lo que quieren que seamos. Las buenas costumbres nos atan y nos llevan a cometer delitos contra nosotros mismos.

– Ficha Técnica:

Actuación: Sebastián Cardozo.

Actuación en video: Víctor Galarraga.

Producción: Tamara Schwaderer.

Dirección: Luigi Serradori.

 

 

“Las hijas idiotas”

Autor: Luigi Serradori.

Grupo “Los del Callejón”.

Síntesis: dos hermanas encerradas en una habitación. El motivo de su encierro: porque vivir es peligroso o simplemente para ocultar un escenario mucho más cruel. Un idiota es un ser superficial, agresivo, insensibilizado, que banaliza la realidad. Para los griegos, “idiotas” eran aquellos que no se hacían cargo de los asuntos de la polis. Es así que estas dos idiotas, Anilú y Marilú, hijas del diputado Marcos Beto Garzón, a través del juego irán sacándose las máscaras para encontrar una realidad que oprime, corrompe y es reflejo de todo un país.

– Ficha Técnica

Actuación: Federico Oberti, Víctor Cardozo y Pablo Toledo.

Diseño escenográfico y vestuario: Luisella Manzone.

Realización escenográfica: Federico Oberti.

Diseño de iluminación: Víctor Cardozo y José María Aguilera.

Musicalización: Cristian Cochia.

Diseño gráfico: Fernando Carlés.

Fotografía de programa: Maia Alcire.

Operación de sonido: Silvina Suarez.

Dirección: Luisella Manzone.

 

 

“Show”

Autor: Alejandro Ocón.

Grupo “Colectivo 18”.

Síntesis: Una habitación. Dos hombres y una mujer. Ambición, deseo y poder en una historia impredecible sobre las ilusiones, los fracasos y las traiciones. Una exposición desmedida de los sentimientos, un juego planificado. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para cumplir tu deseo?

– Ficha Técnica

Actuación: Pablo Barbetti, Silvina Suárez y Ramón Esteban.

Diseño escenográfico y de vestuario: Joselo Ramírez.

Fotografía y diseño: “Graficarecya”.

Asistente técnico: Elías Villalba.

Iluminación: José María Aguilera.

Dirección: Joselo Ramírez.

 

Te puede interesar