Títeres para adultos, con un homenaje a Mate Cosido, en el CECUPO

La obra de títeres “Alias Mate Cosido” llevará el grupo misionero Tire y Afloje, al escenario del CECUPO. El viernes 24, desde las 21.30, será un homenaje al bandolero social Segundo David Peralta.
Alias-Mate-Cosido-01
Obra de títeres "Alias Mate Cosido"

Este viernes 14 de julio, a las 21.30, en el CECUPO (Cervantes y San Lorenzo) llega desde Misiones el Grupo Tire y Afloje,  con la obra “Alias Mate Cosido”, una producción  de títeres para adultos, en el marco de los 10 años de actividad.

 

 

La obra es un homenaje titiritesco al personaje y al mito de Segundo David Peralta, más conocido como “Mate Cosido”. Una especie de “Robin Hood” criollo, famoso bandolero social de la zona de Chaco entre 1918 y 1942.

 

 

El grupo

 

 

Tire y Afloje es un grupo profesional e independiente de teatro de títeres y objetos. Está integrado por Emilia Aragón y Carlos Bastarrechea, ambos diplomados en Teatro de Títeres y Objetos (Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires) y profesores en Enseñanza Primaria. En estos años Tire y Afloje ha realizado y producido espectáculos para público infantil-familiar y para público adulto. Participando en eventos y festivales de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia. Los titiriteros se han presentado en diferentes ámbitos: teatros, escuelas, plazas, museos, bibliotecas, clubes, ferias, conciertos, centros culturales, etc.

 

Tire y Afloje se encarga de la producción integral de sus creaciones: dramaturgia, realización plástica, puesta en escena, interpretación. En permanente formación, el grupo también explora el lenguaje de las máscaras y el del teatro de objetos. En esta oportunidad están dirigidos por Miguel Oyarzún (co-autor de la obra), un gran maestro de los títeres de guante, creador del grupo El Chonchón de Córdoba.

 

 

La obra 

Mate Cosido es un peón trabajador y dedicado que se relaciona con una mujer. Ella es pretendida por un comisario. Y ahí comienza el problema… Las persecuciones de la policía lo llevan al mundo de la delincuencia. Sin embargo, no abusará de la violencia y solo tendrá como blanco a las empresas que despojan de sus riquezas a la naturaleza y a los hombres. Por su moral solidaria es reconocido por el pueblo que lo cobijó. Aún se lo recuerda en canciones, poemas, películas, historietas… y ahora en este teatro de títeres.

 

Para consultas, llamar al teléfono 0362-154240937.

 

 

Te puede interesar