Comienza el Festival Internacional de Narración Oral Escénica

Cultura 20/09/2016
Entre el miércoles 21 y el sábado 24, se desarrollará el 7º Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”. Tendrán sedes en instituciones educativas de Resistencia, Puerto Vilelas, Puerto Tirol y Colonia Popular.
Ver galería
1 / 4 - Andrés Montero (Chile)

Del 21 al 24 de septiembre se llevará a cabo el 7º Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”, organizado por el Gestor Cultural, Aníbal Friedrich y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Puerto Vilelas, la Municipalidad de Puerto Tirol, la Municipalidad de Colonia Popular y la Subsecretaria de Relación con la comunidad educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.


Serán sede este año de la gran fiesta de la palabra, diferentes instituciones educativas de Resistencia, Puerto Vilelas, Puerto Tirol y Colonia Popular.


Este festival integra, además, la 3° edición del Festival Internacional de Cuentacuentos Palabra Mía, que está compuesto por un circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral, convirtiendo al Chaco en una nueva sede de esta fiesta de la palabra, la escena y las historias contadas por profesionales.




EXTENSIONES



Se contará además con la sección Naturaleza + Narración, en Puerto Vilelas, Puerto Tirol y Colonia Popular: la propuesta es tener contacto con espacios verdes, naturales y la relación con la narración.



Sección circuito de Bares + Narración: Se llevará a cabo en el Bar Macedonio de Resistencia el viernes 23 de septiembre, a las 22.00 horas.


Una nueva sección se abrirá en esta edición, “Narración en Casa”. Es para poder organizar una gala de narración en una casa y el dueño realiza la invitación abriendo la puerta de su espacio para convertirse en un gran escenario de la palabra. En esta edición se llevara a cabo en la casa del artista muralista de Puerto Tirol Kike Yorg, a realizar el sábado 24 de septiembre a las 22.00 horas.




TALLERES DE FORMACIÓN



Como todos los años, durante el festival se proponen una variedad de talleres de formación relacionado a la narración. Todos son de carácter gratuito.
La propuesta de talleres para este año, es:



Taller 1 –“Narración oral, arte escénico y comprometido con la contemporaneidad” A cargo de Osvaldo Manuel Pérez Peñalver y Daniel Alberto Hernández Acosta (Cuba) a realizar en la sala del jardín de la UNNE, el jueves 22 de septiembre.

Taller 2 - La narración oral como vía de recuperación de la memoria colectiva, A cargo de Nicole Castillo y Andrés Montero (Compañía La Matrioska, Chile) a realizar en la Biblioteca Pública de Puerto Vilelas, el jueves 22 de septiembre.

Taller 3 – “El cuento: Drama y Emociones”, A cargo de Virginia Amaro (Venezuela) a realizar en la Biblioteca Rivadavia el Miércoles 21 de septiembre.

Taller 4 – “El libro álbum” a cargo de Claudio Ledesma, a realizar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Puerto Tirol , el Sábado 24 de septiembre.



NARRADORES INVITADOS


Virginia Amaro (Venezuela): Psicóloga y Cuentacuentos Venezolana. Docente Universitaria en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado en la Licenciatura en Desarrollo Humano. Estudiante del Doctorado en Salud Mental Comunitaria en la Universidad de Lanus Argentina. Narradora Oral Escénica desde 1999. Integrante de UNO/ES- Joven. 1999 – 2011. Participante del Festival Internacional de la Oralidad en sus ediciones: VI, VII,VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII. Venezuela. 1999- 2011. Participante del Festival Internacional Akuentajay Valledupar y Riohacha. Colombia. En su edición V. 2004. Participación en diversos espectáculos de narración para niños, niñas, adolescentes y Adultos. Mares y Trenes. Parranda Andina (1999). Un poco de confianza, Navidad un encuentro de todos (2000). La Pijama (2001). El recuento (2002). El Zoológico no es un circo, ¿Quién se comió el cuento (2003). “2 en Escena” (2004). Cuentos para Morirse de la Risa (2006). Cuentos Médicos (2008). Retro-cuentos. (2010). Son míos o yo de ellos (2014). Planificadora Facilitadora de talleres de cuenta cuentos para niños “Cuenteritos Creativos” 2014


Molgud Osorio (Colombia): Artista-pedagogo e Investigador, comprometido con el desarrollo integral en la educación con énfasis en formación comunitaria a través de los lenguajes de expresión artística utilizando el juego, el cuerpo y la sensibilidad como elementos integradores en la formación de sujetos críticos éticos y estéticos, fomentando el tejido sociocultural para potenciar la armonía entre la diversidad ecológica y cultural. Actualmente cursa la Maestría en Estética y Teoría de las Artes, y desarrolla el Proyecto de Tesis Narraciones en Juego. Realizo el Diplomado en Identidades, Narraciones de lo Colectivo Diálogos entre la Psicología Cultural y la Filosofía Política Contemporánea. Es Licenciado en Educación Artística de la Universidad Distrital ¨Francisco José de Caldas¨. Realizó el Diplomado en Dramaturgia para Espacios no Convencionales y el Taller Práctico de Escrituras Teatrales en la Universidad Pedagógica Nacional sede Bogotá- Colombia. Y formó parte del Taller de Teatro Físico, EL cuerpo que cuenta Historias.


Nicole Castillo (Chile): Narradora oral, co-fundadora de la Compañía de Cuentacuentos La Matrioska, y Periodista con mención en Gestión Cultural de la Universidad de Santiago de Chile. Desde el año 2006 es cuentacuentos hospitalaria. Junto a La Matrioska, ha realizado funciones de narración oral en diferentes bares, restoranes, escuelas, bibliotecas y centros culturales, participando en diversos encuentros y festivales. Ha sido gestora y profesora en el proyecto "Narrando Nuestra Memoria", trabajando las temáticas de identidad y patrimonio inmaterial en poblaciones emblemáticas de Santiago, con el fin de recuperar y preservar la memoria colectiva a través de los relatos y narraciones orales. Es colaboradora en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile y co-autora de la investigación La mujer como sujeto potador de memoria a través del relato popular infantil y del libro Narrando Nuestra Memoria. Cuentacuentos de Yungay y La Victoria (Editorial Al Aire Libro, 2014).Desde marzo de 2014 conduce de lunes a viernes el espacio radial "Historias para despertar los sueños" de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM).


Andrés Montero (Chile): Escritor y narrador oral, co-fundador de la Compañía de Cuentacuentos La Matrioska. Es autor de los libros de cuentos La inútil perfección y otros cuentos sepiosos (Lom Ediciones, 2012) y Narrando nuestra memoria: cuentacuentos de Yungay y La Victoria (Editorial Al Aire Libro, 2014). Obtuvo la Beca a la Creación Literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la escritura de su novela Tony Ninguno, y ha sido reconocido en diversos concursos literarios, entre los que destacan el Premio Clarín de Novela (2014), el Premio Roberto Bolaño (2013), el Concurso de Cuento de Revista Paula (2010), el Premio Teresa Hamel - SECH (2009) y el Concurso Iberomericano de Cuentos "Los jóvenes cuentan", de la Casa de América (2007). En 2013 se adjudicó, junto a La Matrioska, un Fondart Regional para la realización de talleres de Narración Oral y Memoria en emblemáticas poblaciones de Santiago.Además de la gestión de proyectos y presentación de funciones de cuentacuentos, se desempeña actualmente como profesor del taller de Cuentacuentos y Oralidad en la Escuela Lumen de Apreciación Estética, y del curso de Literatura de la misma institución, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Osvaldo Manuel Pérez Peñalver (Cuba): Actor, Narrador oral escénico con más de 20 años de experiencia, profesor de teatro y narración oral, titiritero, clown, director artístico y general del Proyecto Teatro de la Palabra perteneciente al Centro de Teatro de la Habana del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, director general del Festival Internacional Cuentos para una Añeja Ciudad en La Habana, Cuba. Como actor ha trabajado en diversas compañías teatrales, como Teatro Ismaelillo, Teatro del Sol, Teatro Cimarrón, etc, también ha trabajado en la radio realizando programas dramatizados y en la televisión cubana realizando doblaje y en diversos programas infantiles como Sopa de Palabras, Yo quiero decir y Rincón de Fantasías. Ha representado a Cuba en diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Festival de Teatro en la Universidad de Carabobo, Venezuela, el Festival Internacional de Zacatecas, Palabras al Viento en Celaya, Guanajuato, el festival Hablapalabra-México, todos en varias ediciones y en Cuba en el festival Contarte, Bienal de Oralidad de Santiago de Cuba, etc. Ha obtenido numerosos premios como el Premio Nacional de Cuentería año 2008, el Premio Nacional Juglar años 2004 y 2006, Premio Nacional Palabras de Invierno. Se ha presentado en importantes escenarios como el teatro Karl Mars y el Teatro América en La Habana, Cuba, Teatro Nacional de Guiñol, Teatro Calderón en Zacatecas, Palacio de Bellas Artes y la UNAM en México, DF.



Daniel Alberto Hernández Acosta (Cuba): Actor, narrador oral escénico y músico. Narrador con más de 10 años de experiencia, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, integrante de Teatro de la Palabra perteneciente al Centro de Teatro de la Habana del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba, subdirector del Festival Internacional Cuentos para una Añeja Ciudad en La Habana, Cuba. Ha formado parte de diversos espectáculos tanto para público infantil como para adulto presentándose en diversos escenarios dentro y fuera de Cuba. Se ha presentado en distintos festivales nacionales e internacionales de Narración Oral Escénica entre los que se destacan el Festival Internacional de Narración Oral de Zacatecas, México en varias ediciones, el Festival Internacional Cuenteros y Cuentistas y Hablapalabra en México, DF, el Festival Internacional Palabras al Viento en Celaya, Guanajuato, México en varias ediciones, y en Cuba en los festivales Contarte, Primavera de Cuentos, Bienal de Oralidad de Santiago de Cuba, etc. Ha obtenido diversos premios entre los que se destaca el Premio Nacional Juglar en los años 2004 y 2006. Se ha presentado en diversos escenarios destacándose el Teatro Calderón en Zacatecas, México, la UNAM México, DF, el Convenio Cultural Andrés Bello en Bogotá, Colombia, el Teatro América en La Habana, Cuba y el Teatro Nacional de Guiñol.



Claudio Ledesma (Argentina): Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos de Argentina. Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía”, que se desarrolla en Buenos Aires desde el año 2001 y con sedes en prácticamente en todo el país. Organizador de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina y de las Jornadas Internacionales de Narración Oral Escénica de la ciudad de la Plata. Condice “Juglaría”, programa radial dedicado a la narración oral y la literatura infantil y juvenil desde el año 2013 en Sofía Radio, FM 95.3 La Plata. Recibió el premio "ConArte 2011" por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba. Premio Pregonero 2011 y 2013 otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires. Premio “El Cochero Azul” otorgado por la Cátedra Dora Alonso en febrero 2014 por su trabajo, trayectoria y difusión de la narración oral y la literatura Infantil y Juvenil. Premio “Precursor” otorgado por el Festival de Cuentacuentos “Avellaneda Cuenta” por ser unos los pioneros en llevar la narración oral a esa ciudad, noviembre de 2015. Premio “Hacedor”, otorgado por "Oíd Mortales", Encuentro Internacional de Escuelas y Talleres de contadores de Historias de Córdoba, Argentina y el Mundo, Noviembre de 2015.


Te puede interesar