Policías Autoconvocados molestos con expresiones de Nievas por el salario de agentes

Provincia 26/05/2017
Policías Autoconvocados del Chaco repudian afirmaciones del ministro de Seguridad, Martín Nievas, quien dijo que el salario de un agente de policía es de 13 mil pesos. Reitera la petición a los ministros de Seguridad Pública y de Hacienda de la Provincia, para analizar el programa de 'Equidad Salarial' para el personal de seguridad.
Policias-autoconovocados-InSSSeP-17-06-16-01
Manifestación de Policías Autoconvocados frente al InSSSeP

La Asociación de Policías Autoconvocados del Chaco repudia las expresiones del ministro de Seguridad, Martín Nievas, quien ayer en su alocución en el acto por el 64° Aniversario de la Policía del Chaco afirmó que “el salario de bosillo de un agente de policía es de 13 mil pesos” y “se halla por encima de la línea de pobreza”.


"Pareciera que el ministro se sigue manejando con las cifras del INDEC de Moreno, porque según el último informe oficial del INDEC en abril de 2017 una familia tipo necesitó un ingreso de 14.501 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza", expresó la organización de los policías retirados.


A lo que suma "como dato de contraste, la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA que anunció que para el mismo mes de abril la Canasta Básica Total que mide la llamada 'línea de pobreza' se ubicó en 14.949 pesos. Estos datos duros demuestran que para no caer debajo de la línea de pobreza un agente de policía debería ganar hoy por hoy más de 15 mil, y si tomamos en cuenta la inflación esperada su salario de bolsillo no debería ser menor a los 18 mil, o sea un 40 pesos más de lo que percibe actualmente", plantea la Asociación de Policías Autoconvocados.

"Las cifras oficiales publicadas y de fácil acceso desmienten por sí solas al propio ministro y, más allá de las frías estadísticas, en todo caso habría que preguntarle si un policía y su familia pueden vivir dignamente los 30 días del mes con un ingreso de bolsillo de 13 mil pesos, o si el mismo ministro podría hacerlo con ese ingreso mensual en Juan José Castelli o en las demás localidades del Departamento Güemes de donde es oriundo", expone en su argumentación la organización de uniformados.

Sostienen los Policías Autoconvocados que "al ministro de Seguridad le faltó explicar ayer la política salarial aplicada al sector policial, que hace más de una década se basa en el achatamiento salarial permanente, el pago de sumas en negro y en salarios de bolsillo por debajo de la línea de pobreza en el cargo base". En esa línea, señala que "el actual Gobierno persiste en este tipo de políticas salariales, y por ejemplo el año pasado, a partir del mes de marzo por Decreto N° 714/16 impuso una suma fija en negro de mil pesos, y desde noviembre por el Decreto N° 2519/16 aumentó la suma fija por Dedicación Especial del 25 al 35 por ciento sobre el básico del agente de policía, produciendo un nuevo achatamiento en el salario de bolsillo de los policías".


Considera la organización de retirados de la organización de la fuerza de seguridad provincial que "los haberes de los trabajadores de la seguridad pública vienen siendo expoliados por políticas salariales confiscatorias, que incumplen con la legislación vigente, y venimos pidiendo hace más de una década la reformulación de los sueldos básicos y la eliminación de las sumas en negro, en cumplimiento de la Ley del Personal Policial N° 1134 (actualmente N° 178) y el blanqueo de adicionales establecidos por decretos del poder ejecutivo por fuera del marco legal de los sueldos policiales".

Fustiga Policías Autoconvocados que "el atraso salarial del sector, y, las constantes dilaciones y promesas incumplidas por los distintos Gobiernos a su turno. Los salarios de pobreza son una verdadera afrenta para un servidor público que trabaja más de 60 horas semanales arriesgando su vida todos los días, al que pretenden exigirle un servicio de seguridad eficiente y de calidad. Con esta política salarial va a ser muy difícil que lo logren".


Luego solicita "trabajar junto con el Gobierno una propuesta integral para la solución del conflicto salarial", a la vez que advierte que "estamos dispuestos a defender nuestros derechos a través de demandas judiciales, que van a costar mucho más caro a todos, y que la falta de respuestas del Gobierno pueden conducir a la profundización del conflicto y a provocar que los reclamos se extiendan".

Por último, reitera "la petición a los ministros de Seguridad Pública y de Hacienda de la Provincia, quienes hace 8 meses se comprometieron a analizar el programa de 'Equidad Salarial' para el personal de seguridad elaborado y presentado en forma conjunta por la Asociación de Policías Autoconvocados y la Jefatura de Policía, a dar una pronta respuesta sobre su aprobación e implementación".

Te puede interesar