Aconsejarán la creación del Programa de Contenidos y Estrategias sobre el uso seguro y responsable de las TIC

Educación 13/06/2017
Diputados provinciales que integran la Comisión de Educación aconseja la aprobación de la iniciativa que promueve la implementación del “Programa de Contenidos y Estrategias sobre el uso seguro y responsable de las TIC” en el Sistema Educativo Provincial. También tiene despacho unánime el proyecto para la creación del Banco Solidario de Instrumentos Musicales de la provincia del Chaco.
Ampliar
Comisión de Educación de la Legislatura

La Comisión de Educación de la Legislatura se reunió con la presencia de sus integrantes los diputados provinciales Celeste Segovia (presidenta), Viviana Damilano Grivarello, Beatriz Bogado, Raúl Acosta, Daniel Trabalón, Carlos Martínez y Gustavo Corradi. La sesión se concretó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

Dio despacho a la iniciativa que propicia la implementación en el Sistema Educativo Provincial del "Programa de Contenidos y Estrategias sobre el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación". Este tema se trató a partir del proyecto de Ley 3954/16, del diputado provincial Hugo Sager, al que se sumaron otras iniciativas similares que serán unificadas y que fueron presentadas por la diputada Mariana Salom (3247/15), y por Celeste Segovia (2317/16),

Asimismo la Comisión abordó el proyecto de Ley 2544/16 presentado por el diputado justicialista Darío Bacileff Ivanoff, que obtuvo dictamen favorable unánime, por el cual aconseja la modificación de la ley por la que se creó el Sistema Provincial de Pasantías. “Con esto se propone hacer una pequeña modificación en el artículo 2 de la Ley de Pasantías actualmente vigente, que tiene un importante significado y alcance para muchos estudiantes con capacidades diferentes en nuestra provincia” aseguró. Explica además que “frente a un cambio de paradigma a nivel mundial, estamos dejando de considerar a la discapacidad como a una enfermedad, distanciándonos de aquel modelo centrado en el eje médico-asistencial y transitando el camino hacia la construcción de un modelo social”.

 

La propuesta legislativa modifica el artículo 2º de la Ley 6238, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Las pasantías se instrumentarán por medio de convenios con empresas, asociaciones, cooperativas, organizaciones públicas y/o privadas, con o sin fines de lucro, con personería jurídica y en el marco de lo establecido por la normativa vigente”. “Las empresas y organismos tendrán un cupo máximo de pasantes, cupo que será proporcional al tamaño de la empresa y a la cantidad de tutores que la misma asigne”.

 

Incorpora además el artículo 2 bis a la Ley 6238, proponiendo la obligación en todos los casos de promover la incorporación dentro de dicho cupo a estudiantes con capacidades diferentes, asegurando los ajustes razonables necesarios para la plena inclusión de los mismos al ámbito laboral. Además se determina que la Ley 6454 se tomará como complementaria de la presente ley.

 

Se faculta al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a realizar las adecuaciones pertinentes en los convenios suscriptos como así también abordar las medidas conducentes a fin de dar cumplimiento a los preceptos establecido por la presente ley.

 

También fue acompañado de manera unánime al dictaminar favorablemente la comisión el proyecto de Ley 4624/16, autoría de Sánchez, que modifica la Ley del Estatuto Docente que modifica el inciso d) del artículo 323 de la Ley 3529 -Estatuto del Docente, con respecto a los plazos del permiso otorgado a la madre trabajadora cuando el lactante sufriera alguna patología que requiera prorrogar dicho permiso por indicación médica.

 

Similar decisión unánime de aconsejar su aprobación recibió el proyecto de Ley 4629/16, autoría de Ricardo Sánchez, a través del cual el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología implementará para el nivel primario y secundario “El Mes de las Niñas, Niños y Adolescentes Derechos Convivencia con Valorización y Respeto en la Diversidad”, incorporando el mismo al Calendario Escolar Único Vigente –aprobado por resolución Nº 00279/15 y modificado por resolución Nº 00726/16-.

 

Finalmente, la comisión en forma unánime aconsejará la aprobación del PL 4776/16 impulsada por la diputada justicialista Elda Pértile a través del cual crea el Banco Solidario de Instrumentos Musicales de la provincia del Chaco, que tendrá a su cargo la provisión de instrumentos musicales en carácter de préstamo de uso gratuito en comodato o donación.

 

El Banco se conformará con instrumentos musicales nuevos o usados en condiciones de ser reutilizados, que se obtengan mediante donaciones de personas físicas o instituciones de carácter público o privado. La persona o institución donante deberá acreditar la propiedad del bien a ser donado. En ningún caso se recibirán donaciones dinerarias ni de otra forma que no sea la entrega de un instrumento musical apto para su uso.

 

En tanto los destinatarios de los instrumentos musicales serán las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad, los institutos o escuelas de música, las bibliotecas populares, sociedades vecinales y municipalidades o cualquier otra entidad que brinde educación musical de manera gratuita que lo solicite.

 

La norma determina cómo podrán acceder a este beneficio, siendo la autoridad de aplicación el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco quien dará amplia difusión en los medios televisivos, radiales, gráficos y en la página web oficial de la creación del Banco Solidario de Instrumentos Musicales de la Provincia del Chaco, con el fin de promover la donación de instrumentos musicales.

Te puede interesar