Legisladores provinciales divididos por la toma de deuda

Provincia 19/09/2016
Diputados provinciales que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto giran despacho divididos para la iniciativa de Resolución por la cual se expresa preocupación por el informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el que confirma que el Gobierno Nacional emitió deuda. Cuenta con la aprobación del justicialismo y la permanencia en cartera de legisladores de Cambiemos.
Comision-de-Hacienda-16-09-19-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura sesiona con la presencia de su presidenta, la diputada provincial Beatriz Bogado y los legisladores justicialistas Elda Pértile, Ricardo Sánchez, Claudia Panzardi, y del interbloque Cambiemos Roy Nikisch, y Sergio Vallejos.



Entre los temas abordados decidió emitir despacho dividido del proyecto de Resolución 3563/16, autoría del diputado Hugo Sager, a través del cual expresa “preocupación” por el informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas en el que da cuenta que el Gobierno Nacional ya emitió deuda, en su gran mayoría en bonos y letras en dólares”. Este tema fue respaldado por los diputados justicialistas, en tanto, desde Cambiemos mocionarán la permanencia en cartera de la iniciativa.



Sager en los fundamentos de su proyecto señala que en un reciente informe elaborado y publicado en distintos medios periodísticos por Ministerio de Hacienda y Finanzas, da cuenta que el Gobierno Nacional ha emitido deuda, “compuesta en su gran mayoría por Bonos y Letras en Dólares, entre enero y julio del presente año en el equivalente a unos 28 mil millones de dólares, que fueron para financiar el déficit y vencimientos, y para pagarles a los holdouts (fondos buitres) que alcanza los 16 mil millones de dólares.”



Precisa que según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) señala que “a julio los intereses de la deuda pública sumaron 95.682 millones de pesos en 7 meses, un 88,3 por ciento más que los intereses pagados un año atrás, con lo cual se convierte en el gasto que más se incrementó”. Sostiene que esto se debió “a la gran devaluación como también a que las emisiones se hicieron a tasas de interés más altas que las que podría haber obtenido en el mercado la Argentina”.



Acota el legislador que “la consultora E&R señala que al mes de junio pasado el stock de deuda habría ascendido a 355.311 mil millones de dólares, presentando una expansión interanual que llega al 76,2 por ciento impulsado a partir de las altas emisiones de deuda realizadas por el actual Gobierno Nacional, realizadas durante el primer semestre del presente año y la fuerte devaluación del peso”.



Respecto de los demás proyectos girados a esta comisión y los además obran en la cartera se consideró conveniente reiterar los pedidos de opinión a los distintos organismos antes de decidir su tratamiento.

Te puede interesar