Se viene el Festival Ancestral y Contemporáneo, con diversidad de expresiones

La primera edición del festival “Ancestral y Contemporáneo” se desarrollará el sábado 27 y domingo 28, en el Centro Cultural Alternativo. Estarán la cantante wichí Ema Cuañeri; el percusionista e investigador Uli Gómez; Choss Pha’nté; “Nde Ramírez; Pynandi; el coro qom Chelaalapí con el DJ Mati Zundel y la orquesta de tambores “La Maquinaria” y en el cierre, Diego Pérez con “Nación Ekeko”.
Nación Ekeko- La Ureñita
Nación Ekeko- Guarania
Coro Chelaalapi - Caya (King Koya Remix)- Combinado Argentino de Danza

El sábado 27 y domingo 28 de mayo, desde las 17, se vivirá en el Centro Cultural Alternativo -CeCuAl- (Santa María de Oro 471) la primera edición de “Ancestral y Contemporáneo”, un festival que da cuenta de la vasta diversidad cultural de la ciudad y los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales con formas contemporáneas. Foros, talleres, juegos, creación colectiva, muestras y propuestas musicales atraviesan fronteras para proyectar un territorio intercultural, ancestral y contemporáneo. La participación es gratuita.

 

 

El Festival está organizado por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura en una producción conjunta con el CeCuAl del mismo organismo, la productora independiente Esto también está sonando y el programa de Pueblos Originarios, con el acompañamiento de los Departamentos de Artesanías y de Danzas del Instituto de Cultura, el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) del Ministerio de la Producción y la productora Chedé.

 

 

Desde Industrias Culturales destacaron que su interés es “visibilizar y fortalecer esta rica y diversa producción cultural que tiene que ver con los cruces, los vínculos interculturales, a su vez que creemos es una propuesta inédita para la ciudad de Resistencia que puede potenciar y hacer un aporte a futuro al desarrollo cultural”.

 

 

La artesanía y el diseño, la palabra y el canto, el pensamiento y las historias se entrecruzan y generan atractivas propuestas: un foro que discute los diálogos y tensiones de la interculturalidad. “Los cielos que miramos”, charla que vincula ciencia y cosmovisión indígena sobre los fenómenos meteóricos; una muestra que condensa el trabajo colaborativo de artesanas qom y wichi con diseñadores de indumentaria, gráfica, industrial y textil; “Todos los juegos, el juego”, espacio de recreación para los niños con juegos ancestrales y videojuegos de personajes mitológicos; “Manos tendidas”, un encuentro de ceramistas y alfareros, “Videodanza”, audiovisuales de bailes originarios.

 

 

Además, habrá feria permanente en los patios con diseñadores, artistas y artesanos, cultura sustentable, objetos de arte, discos, libros e indumentaria,  y un amplio abanico musical que vincula lo ancestral con lo contemporáneo.

 

 

La cantante wichí Ema Cuañeri reunirá sus cantos originarios con el percusionista e investigador Uli GómezChoss Pha’nté, un espectáculo en el que el poeta y referente wichí, Lecko Zamora y los músicos “Chino” Niveiro y Lucio Sodja reúnen ritmos, voces y raíces del arte latinoamericano; “Nde Ramírez”, con un universo narrativo que mixtura cómic, folklore, rock y cultura guaranítica; Pynandi con una reelaboración de la tradición música indígena de Paraguay; una experiencia inédita que reúne al mítico coro qom Chelaalapí con el DJ Mati Zundel y la orquesta de tambores “La Maquinaria” y en el cierre, Diego Pérez con “Nación Ekeko”, un viaje musical por Latinoamérica que mixtura voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías.

Te puede interesar