Proponen exámenes toxicológicos para trabajadores estatales

Provincia 05/05/2017
El diputado provincial Luis Obeid propicia que trabajadores estatales se sometan a exámenes toxicológicos para detectar alcoholemia positiva o drogas ilegales. En una iniciativa legislativa, señala que la finalidad es prevenir, disuadir y detectar  el consumo de sustancias psicoactivas en el personal.  
Ampliar
exámenes toxicológicos

La propuesta de Ley Nº 2008/17, autoría del legislador provincial del Pro, Luis Obeid, pretende la prevención de consumo problemático de los trabajadores del Estado Provincial. La futura normativa tiene como objetivo establecer con carácter obligatorio la realización de exámenes toxicológicos para detectar alcoholemia positiva o drogas ilegales.

 

 

La finalidad es prevenir, disuadir y detectar  el consumo de sustancias psicoactivas en trabajadores estatales y consecuentemente determinar sus aptitudes físicas y psicológicas para ejercer sus funciones”, explica en la argumentación. Para dejar en claro que “en los casos que dichos exámenes resulten positivos, asistir al trabajador en su rehabilitación y tratamiento, en pos de su plena reinserción social y laboral”.

 

 

Estos controles –según la iniciativa- serán de carácter obligatorio, se dirigirá  a los trabajadores de la administración pública provincial, dentro de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, como los organismos autárquicos y descentralizados”.

 

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia será responsable de la aplicación de la presente ley, debiendo dictar las medidas complementarias y/o aclaratorias que resulten necesarias a fin de dar estricto cumplimiento a lo establecido en el presente articulado, garantizando la transparencia de los exámenes y la privacidad de los datos de aquellos que sean examinados.

 

 

Sobre los controles, el proyecto establece que los  exámenes toxicológicos deberán realizarse aleatoria y sorpresivamente, antes del comienzo de la tarea o mientras se esté desarrollando la misma, respetando las garantías constitucionales pertinentes; éstos deberán ejecutarse mediante tácticas no invasivas tales como aire aspirado y pruebas de laboratorio para detectar la presencia de anfetaminas, marihuana, cocaína, benzodiazepinas, metanfetaminas, opiáceos y alcohol en orina y saliva según corresponda.

 

 

Los casos positivos toxicológicos serán siempre confirmados por otro método, antes de su comunicación al trabajador, señala la iniciativa. Luego detalla que “una vez notificado, el sujeto podrá exigir la contraprueba en el término de cinco días hábiles posteriores al acto”.

 

 

“Cada uno de los Poderes aquí incluidos será competente y responsable por la aplicación del régimen sancionatorio pertinente en cada uno de los casos positivos”, dice el proyecto de Ley.

 

 

También la iniciativa prevé los tratamientos. Consigna que acreditado el resultado positivo del examen toxicológico se propondrá desde el Órgano de Aplicación las diferentes alternativas terapéuticas por el tiempo necesario, a través de instituciones, registradas oficialmente y habilitadas por la autoridad sanitaria competente, conforme a la reglamentación que lo determine. En caso de que la alternativa terapéutica así lo permita y el trabajador lo desee, podrá reincorporarse a su labor, acreditando el cumplimiento de la indicación sanitaria.

 

 

De todo lo actuado por el órgano de aplicación se guardará estricta reserva, resguardándose en la figura del secreto profesional, bajo sanción aplicable a quien divulgue los datos o información referidos al procedimiento y sus resultados, así como del tratamiento en el debido caso.

 

 

“La decisión de beber alcohol o usar sustancias psicoactivas es en definitiva de la sola incumbencia de la persona, pero cuando dicha práctica se enmarca en el contexto de la prestación de un servicio público y el desempeño de actividades que entrañan riesgos para sí y para los terceros, los organismos de control deben fiscalizar tales actividades” expresó Obeid como parte de los argumentos que expone en su iniciativa legislativa.

 

Te puede interesar