Preocupación por situación de la Cooperativa de Trabajo y Consumo

Provincia 21/04/2017
El diputado provincial Fabricio Trabalón y Fabricio Trabalón se reúnen con integrantes de la Cooperativa y Trabajo y Consumo, el frigorífico de Puerto Vilelas. Preocupa el impacto que provoca y la caída de las ventas, aumento de los costos, la baja en el precio de productos.  
Ampliar
El diputado provincial Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti con trabajadores de la Cooperativa de Trabajo de Consumo

El diputado provincial del Frente Grande,  Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti se reunieron con integrantes de la Cooperativa de Trabajo y Consumo, el frigorífico de Puerto Vilelas, con quienes analizaron la asfixiante situación por la que está atravesando esta cooperativa donde trabajan más de 160 trabajadores de forma directa y más de 400 indirectamente. 

 

 

"No es la única, a todo el sector no le cierran los números producto de la caída de las ventas, aumento de los costos, la baja en el precio de productos como el cuero que afecta fuertemente las ganancias a distribuir entre los trabajadores de la Cooperativa", dijo Trabalón

 

 

"El problema que enfrenta esta cooperativa que fue recuperada por sus trabajadores  es que no pueden afrontar el pago de la factura de luz. En diciembre del 2015 pagaban un monto aproximado de 45 mil pesos, la última factura asciende a 290 mil pesos”, apuntó Bolatti. Lo que consideró que “es consecuencia de las nefastas políticas impulsadas por el gobierno nacional, que dio de baja a los subsidios y liberó el precio de la energía que pagan las familias y las empresas en general". 

 

 

Los integrantes de la cooperativa temen que en el corto plazo deban limitar su actividad ya que a mayor horas de trabajo, mayor costo energético. Además, el precio del cuero, vital en este sector, pasó de de 14 pesos el kilo, a 4,50 en la actualidad. "Todos estos factores atentan contra nuestra competitividad, de esta manera peligran seriamente los puestos de trabajo”, dicen desde la cooperativa. 

 

 

El diputado Trabalón se comprometió a diseñar iniciativas legislativas que alerte de la situación y propugne su solución. "Gestionaremos una reunión con el Gobernador para intentar buscar una solución definitiva, tenemos que contener a todos estos trabajadores", aseguró.  

 

 

"Las Cooperativas saben que cuentan con nosotros, las hemos acompañado en los '90 cuando cerraban empresas en todo el país, hemos sido parte de la recuperación de muchas de ellas a través de la autogestión de sus trabajadores, logradas a través del compromiso social del gobierno de Jorge Capitanich", indicó Bolatti. El actual secretario de Gobierno de la capital chaqueña en su etapa de legislador impulsó una ley que permitió recuperar este emprendimiento. "Seguimos trabajando para acompañar su desarrollo en esta nueva etapa que vive el país. Todo una ciudad se beneficia de esta empresa, son un verdadero ejemplo al igual que el frigorífico Resistencia, El Diario y otras empresas recuperadas de la provincia", remarcó.

 

Te puede interesar