Aprender 2016: Farías reconoce que los resultados son preocupantes pero dice que hubo mejoras

El ministro de Educación de Chaco, Daniel Farías, asegura que en todas las áreas hubo mejora, durante la presentación de los resultados del Operativo Aprender 2016. Admite que los datos obtenidos todavía son preocupantes.
Ver galería Aprender-Presentacion-de-resultados-17-04-07-01
1 / 2 - Presentación de los resultados del operativo de evaluación Aprender 2016

El ministro de Educación, Daniel Farías, presentó este viernes los resultados del Operativo Nacional de Evaluación de Aprendizajes “Aprender”, realizado en octubre de 2016. En una conferencia de prensa, en el salón General Manuel Obligado de Casa de Gobierno, estuvo junto a todo el gabinete educativo.

 

En relación a los resultados, sintetizó: “en todas las áreas hubo una mejora, en Lengua especialmente, donde los estudiantes pasaron de tener un rendimiento bajo o por debajo del básico a un rendimiento satisfactorio o avanzado, lo que nos da una idea importante de que estamos en buen camino. En Matemáticas, hubo una disminución de aquellos que habían reprobado, pasando de un 64 por ciento en el 2013 a un 59 por ciento en el 2016”. Pese al optimismo inicial, Farías reconoció que “sabemos que esos datos todavía son preocupantes y debemos trabajar mucho, el problema de la falta de calidad está y debemos trabajarlo todos juntos”.

 

EL INFORME

 

El ministro Farías manifestó que “este informe presentado, demuestra que los resultados del Operativo Aprender,  no son tan alarmantes como lo muestran los informes nacionales, a pesar de que tenemos un problema real, que es la calidad educativa en nuestra provincia,  esto se ve en los gráficos enviados por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en los que se demuestra que hay una mejora en el rendimiento respecto a los informes del operativo del año 2013”.

 

Acotó luego que: “esta evaluación marca una mejora de los aprendizajes en el Nivel Primario, debido a que en el Chaco se llevó a cabo una fuerte política en dicho nivel, en concordancia con la aplicación de lo establecido en la nueva Ley de Educación”.

 

Precisó que el informe completo, que contiene alrededor de 70 cuadros estadísticos, se podrá ver en la página de internet oficial del Gobierno: www.chaco.gov.ar/educacion.

RENDIMIENTO DEL AÑO 2013

 

Refiriéndose concretamente al informe que envió Nación, señaló: “No se puede ser tan subjetivo con el Chaco, porque sólo se tomó evaluación a estudiantes de 5to y 6to grado de Primaria en Matemáticas; 6 de cada 10 chicos tienen rendimiento entre satisfactorio y avanzado, es decir un 53,8 por ciento”. “Hacer apreciaciones calificativos con respecto al Chaco planteando que estamos por debajo del nivel básico, es erróneo”, consideró el titular de la cartera educativa chaqueña.

 

Señaló además que si se comparan los rendimientos de 6to grado de Primaria en Lengua y Matemática, con el ONE 2013 y el Aprender 2016, vemos una gran diferencia. Si hacemos los cálculos y sumamos en el área Lengua, 47,9 por ciento en 2013, ahora 57,4 por ciento 2016; hubo una mejora significativa”.

 

Además, remarcó que “la prensa nacional nos calificó como la peor provincia por la dificultad en Matemática, donde 6 de cada 10 chicos no tiene conocimiento satisfactorio; pero sí vemos que en Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales hay rendimiento parejo en la Escuela Secundaria, ya que prácticamente 4 de cada 10 chicos tienen rendimiento satisfactorio o avanzado  en todas estas áreas”.

 

OPERATIVO “APRENDER” 2016

 

El Operativo de Evaluación Aprender se realizó en octubre del 2016 en los establecimientos educativos de Nivel Primario, y se aplicó en tercer grado con carácter muestral  y en sexto con carácter censal, en los espacios curriculares Lengua y Matemática. Mientras que en el Nivel Secundario, en segundo año del ciclo básico tuvo carácter de muestra y se evaluó Matemática y Lengua; en tanto que, en el quinto y sexto año se realizó con carácter de censo en los espacios curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

 

 

Te puede interesar