Proponen para el jueves 23, Jornada de Trabajo y Reflexión por el Día de la Memoria

El Ministerio de Educación del Chaco  propone a las instituciones educativas, el jueves 23 se realice una jornada de trabajo y reflexión por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Podrá utilizarse material didáctico, bibliográfico y multimedial que ya existe en las escuelas.
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Clase alusiva por el Día de la Memoria en escuela primaria

Con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se recuerda el viernes 24 de marzo, el Ministerio de Educación del Chaco, por medio de la Resolución Nº 1430/17,  propone que el jueves 23 en todas las instituciones de todos los niveles y modalidades de la provincia se realice una jornada de trabajo y reflexión.

 

La mencionada resolución plantea que se aborden de manera transversal los contenidos sugeridos en el anexo de la misma, para el trabajo en las instituciones que incluye la utilización de dispositivos para actividades grupales, que fomenten el diálogo entre los docentes y estudiantes, para reivindicar los ejes de “Memoria, Verdad y Justicia”.

 

Asimismo, se recuerda que también pueden utilizarse el material didáctico, bibliográfico y multimedial que ya existe en las escuelas y que fue distribuido por el Programa Nacional de Educación y Memoria hasta el año 2015.

 

Cabe señalar que esta iniciativa se funda en la responsabilidad que tiene la provincia en dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206/2006, que en su artículo 16 determina que las provincias deben buscar alternativas institucionales y pedagógicas para promover los derechos.

 

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

El 24 de marzo se instituyó el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, porque es la fecha que en 1976 inició el último golpe de Estado cívico militar. Esta fecha desde 2006, forma parte de los feriados nacionales y está además incluida en el Calendario Escolar, como una instancia de conmemoración y reflexión, invitando a la ciudadanía a realizar un ejercicio de memoria. “Siempre que recordamos lo hacemos desde el presente y en un contexto determinado. Existen tiempos y espacios oportunos para el recuerdo. La memoria es, en ese sentido, una forma de recuerdo colectivo que se pregunta qué, cómo y para qué recordar. La escuela es, sin dudas, un espacio propicio para ejercer esta forma del recuerdo y a través de ella reflexionar sobre el pasado colectivo”, expresa la introducción de los contenidos para trabajar en las instituciones, propuestos en la Resolución Nº 1.430/2017.  

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