Causa Caballero II: Vuelven las audiencias

Este viernes se reanudarán los debates en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la Ex Brigada de Investigaciones. En la oportunidad se espera que el tribunal dé a conocer su decisión respecto de la continuidad en la causa del juez Juan Manuel Iglesias, recusado por la Secretaría de Derechos Humanos en el incidente por la prisión domiciliaria concedida al genocida Gabino Manader.  
Causa-Caballero-16-11-21-01
Acusados en la causa Caballero II

 

Luego del cuarto intermedio de la semana pasada, este viernes, desde las 9 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia  (TOF), en Irigoyen 33,  se reanudará el juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura, denominado causa Caballero II, cuarto juicio en la región sobre la temática. Para la fecha se espera contar con la resolución del tribunal que integran los jueces Eduardo Belforte,  Aldo Alurralde y Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (cuarta juez) respecto del la situación de Iglesias, sujeto a recusación en el incidente por la domiciliaria al represor Gabino Manader.

 

 

Sucede que desde la Secretaría de Derechos Humanos se presentó un pedido de recusación al juez Iglesias en el incidente respecto de la situación de Manader, fundamentado en que el magistrado “ya posee una idea o un concepto por todos conocido, lo que a todas luces viola la garantía constitucional de imparcialidad”, según precisa el documento. Además, en el escrito se señala que “Iglesias ya juzgó en un sentido, tiene una postura jurídica respecto de los hechos que se ventilan en la causa, y sabido es que si nuevamente tiene que resolver la misma cuestión, y claramente de ante mano, las partes saben lo que el mismo resolverá, violándose de esa forma la garantía constitucional de imparcialidad”.

 

 

En el último día de audiencia en la causa, el viernes pasado, el tribunal anunció que no se realizaría la testimonial del testigo de la fecha, y dispuso un cuarto intermedio en los debates para deliberar sobre el pedido recusatorio fundado en el entendimiento de que la medida solicitada contra Iglesias tiene un “efecto expansivo” a todo el proceso. 

 

 

Así las cosas las posibilidades son la continuidad del juez cuestionado, esto es, su sostenimiento por parte del tribunal y la denegación del pedido recusador, o bien su salida del juicio, en cuyo caso se espera sea reemplazado por la cuarta jueza, la doctora Delfina Deogens, de cara a la continuidad del proceso y no a su culminación abrupta, si se decidiera convocar a un nuevo tribunal ante la vacante en el lugar del cuarto juez.

 

 

 

Te puede interesar