La Justicia Laboral multa al Gobierno Provincial por retención indebida de la cuota sindical

Justicia Laboral determina una multa al Estado chaqueño por el incumplimiento del Gobierno Provincial a una sentencia que ordenaba la transferencia de montos de la cuota sindical. A partir de esto, la Provincia deberá pagar 365 mil pesos.
SITECH-Federacion-01
Manifestación de SITECH Federación

SITECH Federación dio a conocer que el día 07/02/17, mediante Resolución dictada en el Expediente N° 579/16, “Federación De Sindicatos De Trabajadores De La Educación  Del Chaco C/ Ministerio De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y Ministerio S/Medida Cautelar”, la Justicia del Trabajo condenó al Estado Provincial en virtud del incumplimiento incurrido por los Ministerios de Educación y de Hacienda y Finanzas Públicas, a una sentencia judicial que ordenaba transferir en tiempo y forma los montos retenidos en concepto de cuota sindical a los afiliados a las entidades de primer grado adheridas a esta federación de sindicatos docentes.

 

 

Explica el sindicato que conduce Eduardo Mijno que la multa asciende a la suma de 634 mil pesos y deberá ser abonada en el término de 5 días.

 

 

Según detalla SITECH Federación, la causa se originó por las demoras del Estado en transferir a la Federación los montos retenidos a los trabajadores en concepto de cuota sindical.

 

 

Aclara que “estos montos se encuentran constituidos por porcentajes del sueldo que los trabajadores voluntariamente deciden aportar para el sostenimiento económico del gremio, y por lo tanto no le pertenecen al Estado, el que interviene como simple agente de retención de los montos y luego de deducirlos de los haberes debe transferirlos en forma inmediata a la cuenta de la Federación”.

 

 

Especifica que  a partir de “que la patronal retiene mensualmente los montos en cuestión pero no los transfiere en tiempo y forma, la Federación interpuso acción de amparo y medida cautelar a fin de que se ordene su transferencia oportuna”.

 

 

“Luego de la obtención de la orden judicial de mención, el incumplimiento continuó por lo cual se impusieron multas diarias en un primer momento de 500 pesos y luego de 3.500 pesos, pese a lo cual el Estado no depuso su actitud”, amplió.

 

 

“Por tal motivo ahora el Tribunal liquidó las multas referidas y condenó a abonar la suma referida de 634 mil pesos, en virtud de la inconcebible actitud de la patronal representada en este caso por el Ministerio de Educación, quien se apropia de fondos que no le pertenecen e incumple sentencias judiciales en connivencia con el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, en un accionar que ahora tiene consecuencias perjudiciales para el Estado Provincial”, expresa SITECH Federación.

 

 

Asimismo resalta que “actualmente se adeudan 6 meses de cuota sindical, pese a todo lo referido y a la obtención de una nueva orden judicial a fines del año pasado, lo que pone de manifiesto que la decisión del Gobierno es continuar con el reprochable accionar descripto”.

 

 

Te puede interesar