Aumentan los casos de malos tratos familiares en el Juzgado de Faltas de Barranqueras

Provincia 09/02/2017
La jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, especifica que el 5 por ciento de las causas ingresadas en 2016 correspondieron a supuestos malos tratos familiares. Detalla que se produjo  por ciento de incremento respecto al 2015.  
Ampliar
Manifestación por malos tratos familiares

Durante 2016 el 45 por ciento de las 2.233 causas ingresadas en el Juzgado de Faltas de Barranqueras correspondieron a supuestos malos tratos familiares (artículo 61 del Código de Faltas); en tanto que el resto fue por presuntas infracciones a otros tipos  contravencionales. Dicha cifra significó un incremento de  4 puntos porcentuales en comparación con 2015, cuando representaron el 41 por ciento del total.

 

 

Al respecto, la jueza Sandra Saidman indicó que tales indicadores “evidencian alta conflictividad social en nuestra ciudad” que encuentra en su dependencia “el lugar donde trabajamos esforzadamente para que, en función con la ley, procedimientos y recomendaciones vigentes se brinde protección y contención a las víctimas”.

 

 

TIPOS DE VIOLENCIA

 

 

El desglose de los datos estadísticos permite observar que las denuncias por malos tratos tienen como motivos violencia de tipo: física-verbal (56,59 por ciento), verbal, psicológica-verbal (22,87 por ciento); psicológica-física-verbal (4,11 por ciento); psicológica; ambiental-física-verbal-restricción social (1,47 por ciento); física-verbal-psicológica-económica (1,17 por ciento) y física-verbal-psicológica-sexual (0,59 por ciento).  

             

 

Por otra parte, Saidman recordó que el artículo 61 prevé “para las personas que ocasionen o sometan a miembros del grupo familiar a malos tratos u hostigamientos físicos o psíquicos, siempre que la conducta no encuadre dentro de las normas del código penal, hasta 30 días de arresto, una multa equivalente en efectivo de hasta seis salarios mínimos o la realización de trabajos comunitarios durante los fines de semana, por el plazo y con el alcance que en cada caso se determine entre el mínimo de un mes y el máximo de cuatro meses”. Las penas se duplicarán si la víctima es menor de 18 años.

 

El grupo familiar es entendido como aquel originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho, las parejas o noviazgos e incluye a las relaciones vigentes.

Te puede interesar