Propician revitalizar el balneario El Paranacito

Verano 06/02/2017
La Administración Provincial del Agua da a conocer que se realizan acciones para revitalizar el balneario Paranacito y preservar el humedal del sistema Paranacito y los Bajos de Tacuarí – Soto – Méndez.    
El-Paranacito-02
Balneario Paranacito.

Dentro de las tareas que desarrolla el gobierno provincial en conjunto con las comunidades locales, y específicamente en el Plan Maestro Humedales, la APA realiza permanente la medición de calidad de los sistemas hídricos y entre estos, del riacho Arazá, arroyo Tala y el balneario Paranacito, a través de análisis del Laboratorio de Aguas de APA.

 

 

  

Respecto a los resultados se observaron niveles de contaminación elevados de contaminantes en el riacho Arazá, Tala, Paranacito, involucrando al propio balneario, especialmente relacionados a efluentes cloacales, domiciliarios y un alto nivel de sedimentos finos provenientes del río Paraná.

 

 

 

 

Como medida precautoria y para preservar la calidad ambiental de todo el gran humedal que constituye el valle de inundación del río Paraná, con los bajos de Tacuarí, Soto, Mendez, se realizó un cierre en la derivación del riacho Arazá -salida de los canal Soberanía Nacional y 16- y del propio Paraná, hacia el arroyo Tala.

 

 

 

La APA señala que “en los últimos 4 a 5 años, luego de una de las crecidas importantes del río Paraná, se distorsionó el funcionamiento del riacho Arazá para bajas alturas del río Paraná, y en vez de descargar hacia dicho río, es el Paraná quién está entrando hacia los bajos y humedales de esta zona, incluso para bajas alturas del río Paraná con 3 metros en Barranqueras, llevando agua contaminada de los canales 16, Soberanía Nacional, Arazá, y un alto grado de sedimentos del sistema Bermejo, Paraguay, Paraná, distorsionando hidráulica y ambientalmente este gran humedal, una de las riquezas naturales que tiene la provincia”.

 

 

 

 

Ante el pedido de rehabilitación del balneario, tomó la decisión en común acuerdo con la Municipalidad de Puerto Vilelas, de reconstituir el sentido de escurrimiento natural del riacho Arazá hacia el río Paraná, realizando un cierre de poca altura en la conexión Arazá – Tala, de tal modo que en aguas bajas y medias del río Paraná, hasta los 4 a 5 m de altura de Barranqueras, el riacho Arazá descargue hacia el río Paraná, y no hacia el sistema Tala- Paranacito, contaminándolo y afectando la fauna y flora de este humedal.

 

En situaciones de crecidas del río Paraná por encima de los 5 a 6 metros de Puerto Barranqueras, todo el valle de inundación del río Paraná se comportará como lo hace actualmente, inundación del mismo en mayor o menor magnitud de acuerdo a las alturas de las crecientes de dicho río.

 

 

  

Explica que “de este modo se logra recomponer la calidad de agua del riacho Tala, del sistema Paranacito donde se encuentra el balneario, a lo que era antes de esta modificación del sentido de escurrimiento. Este sistema se seguirá alimentando de agua tal cual como lo hacen todos los arroyos, lagunas, esteros, que se ubican en el gran valle de inundación del Paraná: Por las precipitaciones y por derivación de las crecidas del río Paraná.

 

 

 

También se logrará estabilizar y recomponer la calidad de agua del arroyo Tala y de todo el sistema de Paranacito, que volverá a tener las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad paisajística y recreativa especialmente en la zona del balneario Paranacito”, finaliza.

 

Te puede interesar